Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

 
 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL |
 
 
Alumna: Enid Esther Loayza Ramírez
Domicilio: Piñas el Oro
Telf:087818565
Correo electrónico: …………………………………………….
Fecha de presentación: 7 de julio del 2010
        

TEMA:
“Habilidades yestrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado.”
CAPITULO 1: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
 

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las aulas multigrado se caracterizan por la diversidad de alumnos, no sólo por el grado que cursan, sino por las naturales diferencias en los estilos de aprendizaje, habilidades, información, experiencias, y edades. En sí misma ladiversidad no tendría que constituir un problema, puesto que incluso en las aulas con niños de un solo grado las diferencias individuales son innegables, aunque muchas veces pasadas por alto.

El mayor problema que enfrentan las escuelas multigrado en el Perú está en las condiciones en que se desarrollan. Sólo un 41% cuentan con servicio de agua, un 3% tiene servicio de desagüe y sólo el 9% tieneenergía eléctrica. Más grave se torna la situación si observamos que la mayor parte de los alumnos de estas escuelas vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza (66,1% de la población rural vive en condiciones de pobreza)

Sin dejar de tener en cuenta la situación descrita, es preciso focalizar ahora nuestra atención en la figura del docente. La falta de preparación para una adecuadaintervención pedagógica en este tipo de escuelas parte de raíz. En los planes de formación docente no suele abordarse el estudio de esta situación educativa sea en términos conceptuales o metodológicos; y son los docentes recién egresados los que suelen iniciar su carrera en estos centros.

Por otro lado aún cuando la proliferación de Institutos Pedagógicos y el acceso a facultades de Educación es cada vezmás creciente3, la mayor parte de los docentes carecen de habilidades para ejercicio de la docencia en escuelas rurales, y en particular en aulas multigrado, siendo usual que una parte del grupo quede desatendido durante episodios largos de tiempo.

Si bien hay todo un esfuerzo por parte del Ministerio de Educación en producir materiales de apoyo para el aprendizaje, se observa que los docentestienen resistencias para el uso de los mismos; ya que posiblemente su uso implica un estilo diferente de organización del trabajo. Abordaremos este tema con más detalle, pues de él derivan interesantes pistas para nuestro trabajo. Patricia Ames4, en una investigación cualitativa de tipo etnográfico realizada en 1999 en tres escuelas rurales, dos de ellas multigrado, detectó un uso escaso ylimitado de libros y cuadernos de trabajo entregados por el Ministerio de Educación. Asimismo encontró cierta selectividad en las actividades que se realizan con los materiales privilegiándose aquellas relacionadas al ejercicio de actividades mecánicas y dejándose de lado las que promueven el diálogo, la búsqueda de información, la reflexión y la comprensión.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Qué habilidades y estrategias docentes contribuyen a generar oportunidades de aprendizaje para los alumnos de aulas multigrado y qué características han de tener los programas de formación continua de maestros que laboran en aulas multigrado a fin de potenciar el rol docente como promotor de aprendizajes?

1.3. OBJETIVOS

* Identificar las habilidades y estrategias docentes que permitengenerar mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos de aulas multigrado.

* Identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el aprendizaje, su rol como promotor del mismo; y las estrategias didácticas que consideran deben ser utilizadas en el aula multigrado; y establecer su relación con las prácticas observadas.

* Identificar las necesidades de formación...
tracking img