Costos ambientales

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ISO 9000

Qué significa ISO? Es un prefijo que llevan todas las normas internacionales que emite la Organización Internacional de Normas. Representan una intención saludable para las empresas y los consumidores, puesto que suponen un acuerdo, un estándar o un consenso que se ha alcanzado en una determinada materia.

Las normas ISO 9000 es una serie de tres normas internacionales ylineamientos adicionales sobre control y gestión de calidad que se publico por primera vez en 1987 y fue revisada en 1994.

Las normas no se aplican específicamente a ningún producto en pai4icular y pueden ser utilizadas tanto por industrias manufactureras como de servicios, por lo que proporcionan la ventaja de poder aplicarse a cualquier tipo de sector o actividad en que opere la empresa, sea industrialo de servicios.

Las normas no son prescriptivas, lo que significa que no especifican como deben realizarse los procesos de control de calidad de una compañía pero si exigen que una empresa defina adecuadamente sus normas de calidad, que documente sus procesos y pruebe que se atiende firmemente a ambos.

Requiere la aplicación de un sistema de calidad básico que garantice que la compañíacuenta con la idoneidad y los sistemas necesarios para brindar a sus clientes productos de calidad.

Debe especificarse a que concepto de calidad se refiere. Aseguramiento de calidad no equivale al concepto tradicional de “calidad de producto", o "producto libre de defectos", sino a "calidad de empresas", es decir, empresa libre de defectos, reprocesos, desperdicios, retrasos, etc.

La serie ISO9000 incluye:

ISO9000: Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Pautas para la selección y utilización.
ISO 9001: Sistema de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio.
ISO 9002: Sistema de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la procluccion e instalación.
ISO 9003 Modelo para el aseguramientode la calidad de inspección final y ensayos.
ISO 9004 - 1: Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad
150 9004-2: Gestión de calidad y elementos del sistema de calidad.

Para registrarse en 150 9001, 150 9002 o 150 9003 la empresa debe contratar a un tercero independiente y autorizado para que realice una auditoria sobre el terreno de las operaciones de la compañía para verificarsi se atiende a los requerimientos de la norma apropiada.

ISO 14000

La serie ISO 14000 comprende normas genéricas sobre ordenación de medio ambiente, que en la actualidad están siendo desarrollados por la International Organization for Síandariation (ISO), y proporcionara la estructura y los sistemas para gestionar la observancia de los requerimientos legislativos y normativos en el áreaambiental y afectara cada uno de los aspectos de las operaciones ambientales de la empresa.

Los componentes de ISO 14000 incluyen las categorías generales de sistemas de gestión ambiental, auditoria ambiental, rotulado con indicaciones ecológicas, evaluación del comportamiento ambiental y evaluaciones del ciclo de vida.

Estas normas universales, que pueden ser utilizados por todos los países yorganizaciones, 110 requieren una auditoria o prueba de comportamiento inicial, un objeto de comportamiento final ni un reglamento único de documentación. Tampoco poseen un índice prescrito de mejora del desempeño ni políticas dispuestas por un gobierno u organización.

Los beneficios previstos consisten en que las normas ISO 14000, sobre las que se centrara en el mundo la gestión ambiental,promoverán un enfoque voluntario de las normas de consenso, armonizaran las reglamentaciones, rótulos y métodos nacionales reduciendo al mínimo las complicaciones y barreras comerciales y fomentando la previsión y la coherencia, y demostraran el compromiso de mantener la observancia de la reglamentación sobre comportamiento ambiental e incluso de avanzar mas al¼'.

ISO 14000 paso a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos ambientales
  • COSTOS AMBIENTALES
  • Costos ambientales
  • Costos Ambientales
  • Costos ambientales
  • Costos ambientales
  • Costos Ambientales
  • Costos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS