Costos ambientales

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
TALLER No.2 COSTOS

“LOS COSTOS AMBIENTALES”

YENNY MILENA ARIZA ACOSTA

Cod.6301564

Contaduría Pública a Distancia

Tutor: Guillermo Pulido Páez
Costos I

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA INSEDI
Contaduría Pública a Distancia
2010

INTRODUCCION

A nadie escapa quehoy el deterioro del Medio Ambiente es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. Desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, es decir, que el desarrollo actual no se haga en detrimento del de las generaciones futuras. Una de las premisas fundamentales para llegar a este desarrollo es que el uso que se realice de los recursosnaturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras.

Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del medio ambiente muchas empresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “CostosAmbientales”. Este hecho hace que se deba considerar a la protección del medio ambiente como un factor más de competitividad, y como consecuencia será fundamental que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización.

El presente trabajointenta debatir, la naturaleza de los costos ambientales, su relación con el uso de recursos naturales y las razones de las dificultades que enfrenta la Teoría General del Costo para reflejar el consumo de los mismos.

1. LOS COSTOS AMBIENTALES

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos modernos ha venido presentando atención especial respectodel tema del cuidado del medio ambiente, todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, particularmente durante todo este siglo, lo que ha causado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población.

Por esta razón en el ámbito mundial se han creado normas ambientales que intentan resguardar el medioambiente, tratando dedisminuir al máximo la contaminación ambiental, y al mismo tiempo exigiendo una reestructuración de la posición de la empresa ante este nuevo desafió. Desde este contexto surge la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Ambiental como núcleo principal para sobrevivir frente a un mundo altamente competitivo, optimizando los sistemas administrativos y productivos con la finalidad de lograr lacalidad y la confiabilidad del desarrollo ambiental en sus gestiones.

El desarrollo medioambiental se está transformando en una de las medidas importantes para evaluar el éxito comercial, considerando la relevancia que la situación medioambiental ha ido adquirido para las empresas es necesario reflejar los costos ambientales, ya que la información contenida en la contabilidad es algo que nosolo interesa a los accionistas sino a todos aquellos que se muevan en el entorno de la empresa, esta información medioambiental se debe incluir en la contabilidad no a consecuencia de una mejora de esta, sino porque en la actualidad el medio ambiente es un factor de riesgo y de competitividad de primer orden. La falta de inclusión de los costos y obligaciones medio ambientales, distorsionara tantola situación patrimonial (ya que la empresa deberá hacer frente a posibles obligaciones de montos significativos), como la situación financiera y los resultados de la empresa (al no incluir los costos ambientales), con lo que la imagen fiel sé vera seriamente afectada.

Los activos ambientales en el mercado

La actividad económica se materializa en la producción de una amplia gama de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos ambientales
  • COSTOS AMBIENTALES
  • Costos ambientales
  • Costos Ambientales
  • Costos ambientales
  • Costos ambientales
  • Costos Ambientales
  • Costos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS