Fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS SECTORIALES
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

SOLUBILIDAD DEL ÁCIDO BENZOICO Y DETERMINACION DE SU CALOR DE SOLUCION

Presentado por:Br. Delia Pérez
C.I.: 19.957.026

Maracaibo, junio de 2010

RESUMEN

Cualquier proceso de disolución lleva coligado un intercambio de energía, que puede liberarse o absorberse en el proceso, cuandola disolución tiene lugar en condiciones de presión constante esa energía absorbida o liberada se conoce como Calor de disolución. En esta práctica se trabajó experimentalmente para obtener el calor de disolución del ácido benzoico en agua por medidas de solubilidad a distintas temperaturas y a dichas medidas se le realizo análisis de regresión lineal, para así disminuir los errores; siendo laentalpia de disolución 24,7006 kJ/mol. Y por último podemos concluir que la solubilidad depende de la temperatura en función directa, asimismo de la naturaleza del soluto disuelto.


INTRODUCIÓN

La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura determinada. La misma es una propiedad característica y varia con latemperatura; generalmente aumenta al ser mayor la temperatura. 1


El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de latendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.2


En general, todo proceso de disolución lleva asociado un valor de energía (calor) que puede liberarse en el proceso, ocasionando un aumento de la temperatura. También podría absorberse; en este caso provocaría una disminución. Cuando la disolución tiene lugar en condiciones de presión constante, a esa energía absorbida o liberada,se la denomina calor de disolución o entalpía.3

La analogía matemática que coexiste entre la solubilidad y la temperatura, queda expresada en una función que incluye a la entalpía de disolución es:

dlnS=-∆ H disolucionR×1T Ecuación de Van´t hoff (1)
Dónde:
S=solubilidad.
T=temperatura.
R = constante de los gases ideales.

Esta práctica tienes como finalidad ladeterminación del ácido benzoico como una función de la temperatura, así como también identificar la naturaleza exotérmica o endotérmica del proceso y calcular el calor de disolución (∆ H).3


PARTE EXPERIMENTAL

1. Se armó un baño de agua temotizado y se controló inicialmente su temperatura a 70°C.
2. Se vertieron 500 mL de agua destilada en un vaso de precipitado y se colocó en unaplancha de calentamiento hasta que hierva.
3. Se pesó en una balanza analítica (Max capacidad: 110 gr.; Readability: 0,0001; Marca: OHAUS corp. Pine brook NJ; Power requirments: 8-14, v 50/60 Hz or 9,5-20-6v.)4 gr. de ácido benzoico y se disolvió en 250 mL de agua destilada previamente hervida en una Erlenmeyer de 500 mL.
4. Se llevó al termostato (la solución madre de ácido benzoico) y seesperó a que se estabilice la temperatura de la solución madre a la temperatura del baño.
5. Se tomaron 3 muestras de 10 mL de la solución madre y se vertió en Erlenmeyer de 125 mL.
6. Se titularon as muestras con unas solución de hidróxido de sodio 0,1M (previamente valorada) empleando fenolftaleína como indicador.
7. Se realizó el proceso descrito en 4-6 a temperaturas de 60, 50, 40,...
tracking img