Costos Conjuntos

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
1. INTRODUCCIÓN
En nuestro país la acuicultura se inició comercialmente en la década de 1980, con una diversidad de tipos y escalas de producción, ingresos y empleos. En términos geográficos, esta actividad se ha desarrollado fundamentalmente en áreas rurales, lo que ha generado un importante crecimiento económico de algunas zonas extremas de nuestro país, especialmente de la Xª y XIª Región.Ésta actividad se caracteriza por estar orientada principalmente al proceso exportador y ha sido reconocida como una de las actividades económicas de mayor crecimiento y proyección en la última década, especialmente en el ámbito pesquero.
En un contexto general las exportaciones pesqueras, han aportado a la economía nacional, cifras que van entre el 12 por ciento al 13 por ciento en formarelativamente constante a través de la última década; no obstante, durante 2004 representó sólo el 8 por ciento, debido, principalmente a incrementos sustanciales en otras áreas de la economía como la minería y la industria, la primera de las cuales duplicó sus exportaciones respecto al año 2003.
En este informe abordaremos solo la producción pesquera, su crecimiento e influencia en el PIB nacional, lacantidad de empleos que genera y la influencia de ésta en el desarrollo de algunas regiones del país.

2.- POLÍTICAS Y REGULACIONES

2.1 Marco regulatorio
Las actividades de acuicultura tienen como marco regulatorio principal, lo señalado en el Título VI de la Ley 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), sin embargo, las regulaciones más relevantes para el acceso y ejercicio de laactividad están contenidas en los siguientes cuerpos normativos:
* Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura, fijado mediante el D.S. Nº 290/1993, modificado por los D.S. Nº 604/1994, Nº 257/2001 y Nº 165/2002, todos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (MINECON).
* Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), D.S. (MINECON) Nº 320/2001.
* ReglamentoSanitario (RESA), D.S. (MINECON) Nº 319/2001, que establece las medidas de protección, control y erradicación de las enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas.
Son múltiples las instituciones de la administración del Estado, que tienen relación con la actividad acuícola: la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), a través de las GobernacionesMarítimas de cada región, por cuanto el uso de espacios de mar para esta actividad, es materia de su ámbito de acción; la Subsecretaría de Marina (SUBMARINA) del Ministerio de Defensa Nacional que es el ente responsable de otorgar el derecho de uso de los espacios.
En lo que respecta a la actividad, en cuanto ésta importa el desarrollo de una actividad económica en el entorno de recursoshidrobiológicos vivos, participan el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPesca), es la entidad a cargo de velar por el cumplimiento de la normativa sectorial, sanitaria y ambiental que regula la actividad, y proveer las estadísticas oficiales del sector; Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) es el organismo responsable de la formulación de propuestas, seguimiento y difusión de la política pesquera y deacuicultura y sus formas de aplicación, como también los reglamentos e impartir las instrucciones para la ejecución de la mencionada política. El Consejo Nacional de Pesca (CNP), es una entidad público-privada asesora, consultiva y resolutiva en decisiones de administración pesquera, como el establecimiento de cuotas de captura para las principales pesquerías.
El marco legal y reglamentario señaladoinicialmente, tipifica la forma compleja cómo se accede a la actividad y cómo se termina su operación, en términos de actividad de producción, por lo tanto, considera su existencia en cuanto actividad económica, no define ni regula la acuicultura en cuanto a actividad en sí, sino sólo un aspecto de ella, dejando un notable vacío respecto de todo lo que significan las actividades experimentales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • COSTO CONJUNTO
  • costos conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS