Costos Contables y Costos Económicos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad Metropolitana





Ensayo
Costos Contables y Costos Económicos




Carmen Suzette Medina Eliza
S00185151
Economía Gerencial
Prof. Edmond Frederique
En economía el costo, es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo costo conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone. La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades,procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. También se define como una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o agropecuaria que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular. Aunque el enormedesarrollo de la contabilidad de costos en los últimos años ha tenido lugar en las empresas industriales o manufactureras, ella y el control moderno se ha extendido a los campos de la distribución, la banca, los seguros, los servicios públicos y el gobierno. La índole de trabajo de costos en la contabilidad de una empresa en particular ha de estar influida por algunos factores variables.
1 Eltamaño de la empresa
2 El número de productos que se fabrican o la amplitud de los servicios que se prestan.
3 La complejidad de la fabricación y de otras operaciones.
4 La actitud de la gerencia hacia el control de los costos.
5 Los costos en que se incurrirá para recoger la información detallada de los costos.

Los costos contables, son constituidos por todos aquellos pagos y gastosrealizados o incurridos por la empresa, susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.
Los costos ecónomicos se basan en la doctrina del “costo de oportunidad”. Se trata del mejor rendimiento obtenido por un recurso en una actividad alternativa; los costos económicos, adiferencia de los contables que son explícitos, incluyen conceptos no registrados (es decir quedan implícitos), por ejemplo cuando el titular utiliza un inmueble o rodado particular a la gestión del emprendimiento o negocio. A los costos económicos suele denominárselos “costes” para diferenciarlos de los contables. Los costos económicos miran hacia el futuro, sirven para tomar decisiones ¿produzco ono produzco, invierto o no invierto, cierro o no cierro?. Los datos de la contabilidad pueden ayudar a tomar decisiones de este tipo, pero no brindan el criterio preciso para valorizar adecuadamente los costos y beneficios que implican una decisión.
Los costos contables y costos económicos se diferencian en que se dividen en costos explícitos e implícitos. Los costos implícitos son aquellos queno figuran en la contabilidad porque se refieren a los factores o insumos que son propios del empresario. Aunque no figuren en los registros contables son fundamentales para calcular adecuadamente los costos económicos. Para obtener el costo económico de producir un bien debemos tener presente tanto los costos explícitos como los implícitos. Ejemplos de cosotos implícitos:
. Valor del tiempopropio
. Valor del capital propio
. Valor de los factores (insumos) propios
Los costos implícitos no implican transacciones monetarias, por lo que los contadores no los utilizan para analizar el rendimiento del negocio en términos de pérdidas y ganancias. Los economistas, sin embargo, utilizan los costos implícitos para calcular el beneficio económico de una empresa, ya que se incluyen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo económico y ganacia contable
  • contablidad de costos
  • Contablidad de costos
  • El Costo Economico o Costo De Oportunidad
  • Costos económicos
  • Costes Economicos
  • Cuestionario contable informacion costos
  • criterio contable ley costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS