Costos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE CALIDAD

La calidad recibe con frecuencia el nombre de “grado o nivel de excelencia”; por tanto, es una medida de integridad relativa. El definir calidad como una situación de integridad es tan general que no ofrece un contenido operativo. Desde el punto de vista operativo, un producto o servicio de calidad es aquel que satisface o supera las expectativas del cliente. Lasexpectativas del cliente se relacionan con los atributos tales como el desempeño del producto, la confiabilidad, la durabilidad y la conveniencia en su uso. Una especificación de calidad es el nivel de desempeño específico planeado para un atributo de calidad determinado. Los clientes esperan que un producto o servicio de calidad tenga un desempeño acorde con las especificaciones. La conformidad de lacalidad es una medida de cómo un producto satisface las especificaciones originales.
La conformidad del producto recibe un fuerte énfasis porque es la clave para la satisfacción de las expectativas del cliente; de hecho la mayoría de los expertos en calidad consideran que la afirmación de que la “calidad es la conformidad de las expectativas” es la mejor definición operativa de la calidad.Existe alguna lógica para esta posición. Las especificaciones del producto deben considerar en forma explícita aspectos tales como la confiabilidad, la durabilidad, la conveniencia de su uso y el desempeño. De manera implícita, un producto que se desempeña conforme a las especificaciones es confiable, durable, apto para ser utilizado y tiene un buen desempeño. El producto se debe elaborar como loespecifica el diseño; las especificaciones se deben cumplir. La conformidad del producto es la base para definir qué es lo que se quiere decir con un producto defectuoso o que no se desempeña conforme a las especificaciones.
Un producto defectuoso es aquel que no se desempeña conforme a las especificaciones. El logro cero defectos significa que todos los productos se desempeñan conforme a lasespecificaciones, pero, ¿qué significa “conformidad con las especificaciones”? La conformidad tradicional delimita un rango aceptable de valores para cada especificación o características de calidad. Se determina un valor y se establecen límites máximos y mínimos que describen la variación aceptable de un producto para una característica de la calidad determinada; cualquier unidad que se ubique dentro delos límites se considera no defectuosa.

DEFINICION DE COSTOS DE CALIDAD

Las actividades vinculadas con la calidad son aquellas que se desempeñan debido a que puede existir una calidad deficiente o a que en realidad existe tal deficiencia. Los costos del desempeño de estas actividades reciben el nombre de costos de calidad, por lo tanto los costos de la calidad son aquellos que existenporque puede haber una calidad deficiente o porque en realidad existe tal deficiencia. Esta definición implica que los costos de la calidad están asociados con dos sub categorías de las actividades relacionadas con la calidad: actividades de control y actividades por fallas. Las actividades de control son aquellas que desempeña una organización para prevenir o detectar una calidad deficiente (porquepuede existir una calidad deficiente). Por lo tanto, consisten en tareas de prevención y evaluación. Los costos de control son aquellos que se derivan del desempeño de actividades de control. Las actividades por fallas son desempeñadas por una organización o por sus clientes en respuesta a una calidad deficiente (una calidad deficiente en realidad existe). Si la respuesta a una calidad ocurre antesde la entrega de un producto deficiente a un cliente (que no cumple con las especificaciones, que no es confiable, que no es duradero y así sucesivamente), las actividades se clasifican como actividades de fallas internas; de lo contrario se pueden clasificar como actividades de fallas externas. Los costos por fallas son aquellos en los que incurre una organización como resultado de la ejecución...
tracking img