Costos de comercialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Contabilidad de costos.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
Contabilidad. Genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa; aquí es donde se ubica lacontabilidad de costos.
Auditoría. Verifica la información contable
Finanzas. Proporciona información financiera a partir de la información contable
En síntesis la contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

1.1.1Objetivos de la contabilidad de costos.
* Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
* Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
* Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
* Generar informes sobre el costo de losartículos vendidos, para determinar las utilidades.
* Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
* Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
Otra perspectiva señala que; en general, los costos que se reúnen en lascuentas sirven para tres propósitos generales:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones(análisis y estudios especiales).
Control constituye la gestión para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificación y administración de las erogaciones necesarias para mantener unadecuado grado de calidad, es decir, la fiscalización del cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.

1.1.2 Características de la contabilidad de costos.
Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total, los movimientos de las cuentas principales son en unidades, sólo registra operaciones internas, refleja la unión de una serie deelementos: materia prima , mano de obra directa y cargas fabriles, determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias, sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general, su idea implícita es la minimización de los costos.
Particularmente se señalas las siguientes características:
* Registra lasoperaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.
* Proporciona datos analíticos, los muestra por producto, procesos, funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera para su registro. La información que produce es más rápida que la patrimonial.
* Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras...
tracking img