Electrometalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROMETALURGIA


INTRODUCCION
Sabemos que la electricidad la podemos encontrar en todo lo que nos rodea, y los fenómenos que aparecen por la interacción de las cargas eléctricas son muy importantes desde el punto de vista de la metalurgia ya que pueden ser utilizados en la obtención, el procesamiento y la protección de diferentes metales para los cuales el empleo de otros métodos no esel más adecuado desde el punto de vista económico y/o energético y es entonces cuando aparece la electroquímica como solución eficaz para la solución de dichos poblemos metalúrgicos.












¿QUÉ ES LA ELECTROMETALURGIA?
Es la ciencia que estudia el tratamiento de los metales por medio de la electricidad. Muchos procesos se basan en la electrolisis, los cuales sedescriben como electrometalurgia que está estrechamente ligada con la electroquímica.

La electroquímica es la parte de la fisicoquímica que comprende la relación entre la electricidad y las reacciones químicas las cuales dan lugar a energía eléctrica (celdas o pilas galvánicas) y el proceso inverso de estas reacciones que tienen lugar por medio de energía eléctrica (celda de electrólisis).
Losmétodos electrolíticos son importantes para obtener los metales más activos como por ejemplo el Sodio (Na) ya que éste no se puede obtener de soluciones acuosas debido a que el agua se reduce más fácilmente que los iones metálicos.
La electrometalurgia se aplica en la extracción del metal de sus disoluciones o al afino de metales. La extracción electrolítica es prácticamente la vía obligatoria parametales muy reactivos como la Plata (Ag) y el Magnesio (Mg). Para otros, como el Zinc (Zn) o el Cobre (Cu), la piro metalurgia es una alternativa.
La electrolisis se clasifica en: electrolisis de transferencia (electrodepositación), y electrolisis de producción o extractiva de electro refinación.
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?
Es el flujo de partículas cargadas eléctricamente, a través de unconductor debido a una diferencia de potencial eléctrico entre los terminales del flujo y va desde un punto de potencial negativo alto a otro de bajo potencial. Según la manera de llevarse a cabo este transporte de partículas cargadas eléctricamente, los conductores de electricidad se pueden clasificar en conductores metálicos o electrónicos y conductores iónicos o electrolíticos,

La conducciónelectrónica, llamada “corriente”, se realiza (casi) sin transporte de materia, y es causada por el movimiento de los electrones cuando se aplica un campo eléctrico. El único efecto perceptible del paso de la corriente es el calentamiento del conductor debido a la disipación de energía eléctrica en forma de calor. Otra característica de los conductores metálicos es que la conductividad aumenta aldisminuir la temperatura, haciéndose infinita al acercarnos al cero absoluto.

Algunos conductores de este tipo son los metales, las aleaciones, ciertos óxidos, sulfuros, carburos etc. En contraste, la conducción de electricidad en los conductores electrolíticos va acompañada de un transporte de materia. Los iones en su movimiento son los que transportan la electricidad y la conductividad ydependerá de la velocidad de los iones, de su tamaño, de su carga y de la viscosidad del medio en el que se han de mover. Puesto que ésta disminuye al aumentar la temperatura, la conductividad electrolítica aumentará con la temperatura, en contraste con la conducción electrónica.

Los conductores iónicos son ciertas sales en estado sólido, fundidas o disueltas, disoluciones de electrólitos fuertes ydébiles.
Antes de entrar en la electroquímica es conveniente recordar los tipos de unidades eléctricas empleadas. Cuando se mantiene una diferencia de potencial eléctrico o tensión E, entre dos puntos de un conductor, por éste circula una corriente eléctrica, cuya intensidad I, está relacionada con E por la ley de Ohm:

E = I * R,

Siendo R la resistencia del conductor.
Las magnitudes...
tracking img