Costos de cuantificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- POR LA ACTUACION DEL CONTRATANTE.
En términos generales se puede afirmar, con base a una experiencia bien conocida de los constructores, que la actuación del organismo contratante de una construcción, influye indiscutiblemente en la economía general de la misma y por lo tanto en los rendimientos que pueda lograrse de la maquinaria utilizada.
Las causas o factores que pueden afectar laeficiencia del rendimiento en el equipo, por lo que al contratante se refiere, se estima que pueden resumirse de la siguiente forma:
Por la oportunidad de suministro de planos, especificaciones y datos de campo.
Por el pago puntual de las estimaciones de obra. Es algo bien conocido, el efecto benéfico que en la eficiencia general de la obra tiene este aspecto.
Por el tipo de Ing. Residente o porla supervisión en su caso.

La influencia de esto, como factor de eficiencia, tiene varios aspectos que se expondrán a continuación
El valor fundamental del Ing. Residente o el supervisor en cualquier proyecto de construcción, estriba en su disponibilidad y permanencia en el citio de la obra para dirigir al contratista, satisfacer las preocupaciones de las autoridades locales, políticas oadministrativas y dirigir a su propio personal de campo u oficina. Los planos y las especificaciones que se entregan, necesitan con frecuencia ser revesados, aclarados, explicados y a veces complementados.
El Ing. Residente o el supervisor deben comprender que el clima, los plasos de ejecución dis, los métodos de construcción y los materiales utilizados son los factores que regulan y aun determinan elgrado de precisión y calidad de la obra.
MEDO DE EVALUACION PARA CONOCER EL RENDIMIENTO DE LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCION.
El rendimiento es la cantidad de obra que realiza una maquina en una unidad de tiempo. El rendimiento teórico aproximado se puede valorar de las siguientes formas:
Por observación directa.
Por medio de reglas o formulas.
Por medio de tablas proporcionadas por elfabricante
a) cálculo de rendimiento de una maquina por medio de observación directa. La obtención de los rendimientos por este método es la medición física de los volúmenes de los materiales movidas por la maquina mediante una unidad horaria de trabajo.
b) cálculo del rendimiento de una maquina por medio de reglas y formulas.
El rendimiento aproximado de una maquina por este método puede estimarsedel modo siguiente:
Se calcula la cantidad de material que mueve la maquina en cada siclo y esta se multiplica por el numero de ciclos por hora. De esta forma se obtienen el rendimiento horario
m3/hora=m3/ciclo ciclos/hora
La cantidad de material que mueve la maquina en cada ciclo es la capacidad nominal de la maquina afectada por factores de corrección, expresado en porcentaje, que dependedel tipo del material.
m3/ciclo={capasidad nominal de la maquina}{factor de corrección}

El factor de corrección se puede determinar empíricamente para cada caso en particular, o sea por medio de mediciones físicas o bien tomarse de los manuales de los fabricantes.
c) calculo del rendimiento por medio de tablas proporcionadas por el fabricante.
Los fabricantes de equipos cuentan con manualesdonde justifican los rendimientos teóricos de las maquinas que producen para determinadas condiciones de trabajo. Los datos se basan en pruebas de campo, simulación en computadora, investigaciones en laboratorio, experiencia. Debe tomarse en cuenta sin embargo que todos los datos se basan en un 1005 de eficiencia, algo que no es posible conseguir ni aún en condiciones optimas en obra. Estosignifica, que al utilizar los datos de producción es necesario rectificar los resultados que se obtienen por los métodos anteriores mediante factores adecuados a fin de determinar el menor grado de producción alcanzada ya sea por las características del material la habilidad del operador, la altitud y otro numero de factores que pueden reducir la producción de un determinado trabajo.
Materiales y...
tracking img