costos de produccion

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Industrial
Cátedra: Gerencia de Operaciones.






























Elaborado por:

Angela Parra
Belquis Barreto
DalibelRodriguez
Denys Varela
Nelmary Reyes

Maracaibo 02 de Marzo de 2011

Costo tradicional

El costeo tradicional es aceptado por lacontabilidad financiera, considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. Bajo este enfoque de costeo, los costos indirectos de fabricación se asignan a los productos usando para ello una tasa, la cual para su cálculo considera una medida de la producción.


Los pasos utilizados para valorizar los productos en elcosteo tradicional son los siguientes:

1) identificar el objetivo del costo
2) asignación de los costos de materia prima directa y mano de obra directa consumidos por los productos
3) elección de la base o las bases, para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación
4) cálculo de la tasa o las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación
5)asignación de los costos indirectos a los productos, multiplicando la base o las bases por el consumo que los productos hacen de la base misma
6) calcular el costo total de los productos, el cual resulta de la suma de los costos de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación aplicados a los productos.


El criterio utilizado para el modelo tradicional paraasignar los costos indirectos considerando todos las partidas que conforman este elemento del costo, usando como base una medida de volumen, se justifica cuando se da el hecho de que estas partidas de gastos tomadas en forma individual no tienen tanta significación, como lo tienen por lo general el costo de la mano de obra directas sin embargo es necesario recalcar, que la base a usar paraexplicar los costos indirectos de fabricación puede no ser solo una ya que pueden existir grupos de partidas de costos indirectos que por su significación justifique el hecho de usar más de una base, por ejemplo: las horas máquinas para distribuir el costo de la energía a los productos consumidores de este recurso.


La secuencia lógica del costeo tradicional es la siguiente:


“Los centrosde costos son los consumidores o causantes de los costos, los cuales se asignan a los productos o servicios, directamente o usando para ello una(s) tasa(s) de aplicación.”











La secuencia lógica del costeo ABC es lo siguiente:


“Las actividades son las causantes de los costos, los cuales se asignan a los productos o servicios, en proporción al consumo que estos hacen deellas mismas.”




Antecedentes del sistema de costo ABC.

El primer desarrollo del modelo ABC comienza a principios de los 60 en la General Eléctrica, donde los empleados de finanzas y control de gestión buscaban mejor información para controlar los costos indirectos. Los contadores de cotos habían agregado arbitrariamente un porcentaje amplio de los gastos en el costo indirecto ydebido a que este aumento esta técnica se hizo cada vez másimpreciso.

Luego de 30 años Robin Cooper y Robert S. Kaplan, los defensores del cuadro de mando integral, trajo aviso a estos conceptos en una serie de artículos publicados en Harvard Business Review a partir de 1988. Cooper y Kaplan describe ABC como un enfoque para resolver los problemas de los sistemas tradicionales de administración decostos.

Estos sistemas tradicionales de costeo a menudo no pueden determinar con precisión los costes reales de producción y de los costes de los servicios relacionados. Por lo tanto los administradores tomaban decisiones sobre la base de datos inexactos sobre todo cuando hay varios productos.


Costo ABC

ABC es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa; se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS