Costos del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los estados de Jalisco, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán, en conjunto generan 69 por ciento de la producción de maíz de temporal en el País, de acuerdo con datos oficiales.
En Veracruz se siembra 12% de la superficie total nacional, en tanto que en el país se cosecha 92.4% de la superficie que se siembra, en el Estado se cosecha 99.7% lo que refleja lasbondades y la asistencia que se brinda a las parcelas veracruzanas y en especial reconocimiento a nuestros productores.
El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Juan Posada Pérez, dijo que el estado de Veracruz tiene un alto potencial para el cultivo de granos, toda vez que se puede sembrar un millón 300 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano

Aunque los suelos másfértiles se encuentran en los alrededores del volcán San Martín Tuxtla, en la mayoría de ellos se ha removido la cobertura forestal original para ser convertidos en potreros y campos agrícolas, por lo que presentan problemas de compactación y erosión causados principalmente por la ganadería.

El presente trabajo fue concebido con la idea de tener un conocimiento confiable, preciso, oportuno y decobertura respecto a los niveles de costos de producción en cultivos agrícolas, así como, de sus coeficientes técnicos empleados y los rendimientos obtenidos en su producción. En tal sentido se diseñó y probó la metodología que se reseña en las páginas siguientes.

Los objetivos que presentamos para un desarrollo rural sustentable que se pretenden realizar en es este proyecto incluyen, entre otraspremisas, las siguientes:

* Incrementar los ingresos netos de los productores y contribuir al combate de la pobreza rural con acciones de fomento productivo.
* Aumentar la producción agropecuaria por encima del crecimiento demográfico; con un uso racional de los recursos naturales.
* Contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo mexicano, mediante el abasto de productos básicosagropecuarios.
* Coadyuvar a superar el déficit estructural de la balanza comercial agropecuaria.

Para dar cause a tales objetivos el proceso de transformación que se emprenderá en el presente trabajo exige de información más confiable y oportuna para desarrollar un proceso de producción exitoso al 100 %.

OBJETIVOS

GENERAL:

Implantar a nivel regional la metodología que permita bajarlos costos de producción y coeficientes técnicos, aumentar los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos agrícolas para obtener la máxima producción posible, mediante la unión de productores agrícolas.

PARTICULARES

Conocer el estatus de producción que guardan los estados de la zona sur del estado de Veracruz
Organizar y capacitar a los productores del campo,
Integrar cadenasproductivas y la planta agroindustrial,
Impulsar y fortalecer los canales de comercialización.

GENERALIDADES
DESCRIPCIÓN
La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual, el tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones, por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si unamédula esponjosa, si se realiza un corte transversal, con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta, la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de grano, en cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambresdonde se desarrolla el polen, en lo que respecta a la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral, las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias; se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presentan...
tracking img