El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el ejército norteamericano, comandado por el General Winfield Scott, iniciaba su ataque sobre el Castillo de Chapultepéc el 13 de Septiembre de 1847, el General Monterde ordenó a los cadetesque abandonaran el Castillo, sede del Colegio Militar, y que se reintegraran con sus familias. Sin embargo, los cadetes rehusaron a abandonar el Castillo, concientes de que su decisión podría costarlessus vidas.
La batalla en Chapultepéc comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance delos cañones. A las nueve de la mañana, los norteamericanos lanzaron sobre el bosque de Chapultepéc tres columnas de asalto, con fuertes descargas de rifle sobre los parapetos del bosque, donde losescasos soldados mexicanos respondieron con su fusilería a los gritos de ¡Viva México!
La defensa de Chapultepéc estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del ColegioMilitar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallónde San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar. El enemigo subió por la rampa y las laderas del monte, abriendo fuego sobre los alumnos del Colegio Militar,quienes ante la sorpresa de los invasores, pudieron contener su avance por varias horas. Más tarde, las divisiones de Quitman y Pillow, tras escalar el Castillo, penetraron en el inmueble. 
Los alumnosse defendían desesperadamente, peleando cuerpo a cuerpo. Ante la amenaza inminente de la toma del Castillo, el cadete Juan Escutia (1827 - 47) quien se desempeñaba como vigilante en el Mirador delCastillo, tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderase de ella, recibiendo en la acción un balazo. Escutia trepó al parapeto del Castillo y se lanzó al vacío envuelto en la...
tracking img