Costos económicos

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LOS COSTOS
Cabe aclarar que cuando se efectúa el análisis económico de los costos resulta necesario dividir entre el corto y largo plazo. El costo total, en el cortoplazo, varía al modificarse la relación entre los factores fijos constantes y los variables, la empresa está en condiciones de ajustar su volumen de producción modificando los factores variables (p. ej.:el número de horas diarias/obrero, etc.) pero no puede aumentar su capacidad de planta. En cambio, a largo plazo, como es factible modificar todos los factores resultan todos los costos variables(algunos en función a la producción y otros al tiempo). Este tipo de análisis, por su profundidad, escapa de los objetivos del curso.
En forma general puede decirse que las determinantes que afectan alos costos son la técnica de producción , la eficiencia de los componentes fijos y variables que se utilicen y los precios pagados por los factores productivos. Cuando se modifican los componentes seproduce un cambio en la curva de costo, p.ej. si aumenta el precio de los insumos se eleva la curva de costos.
Pero, refiriéndonos únicamente a los costos a corto plazo, creemos necesario que eldestinatario de este material conozca más profundamente su comportamiento. No escapará a su percepción que para todo el estudio previo, aplicando el principio de ceteris paribus, se supone que sólo varía lacantidad o volumen de producción, que los insumos se mantienen a precio constante, que la técnica de producción es siempre la misma, etc.
El gráfico A corresponde al caso estudiado hasta ahora, cadaunidad adicional de insumo agrega al costo el mismo importe que la unidad anterior. La pendiente del costo total es el índice del costo variable por unidad de producción.
En cambio, en el gráfico Bestá representada una producción a rendimientos decrecientes (costos crecientes). Cada unidad de producto requiere más unidades de factores variables.
Por último, en el gráfico C está representada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos económicos
  • El Costo Economico o Costo De Oportunidad
  • Costes Economicos
  • El coste económico de estudiar en la Universidad
  • Espacio Geografico y Costos Economicos
  • costos financieros y economicos
  • historia económica de Costa Rica
  • Efectos económicos del proceso Las costas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS