Escritura web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción para la Web

Situación del usuario de Internet

Escribir para la web no se parece necesariamente a hacerlo para otro medio. Para ser exitosos, es necesario que aprendamos a adaptar nuestro contenidos al lector de Internet. Porque al hacerlo, no estamos afectando solamente la calidad de los textos que ofrecemos, sino la totalidad de la experiencia del usuario en nuestro sitio, yaque las estadísticas indican que lo primero que un usuario ve de una página web es el texto (especialmente, el texto destacado y los titulares).

Para ello debemos considerar algunos factores señalados en diversos estudios sobre el comportamiento de los navegantes:

1) el monitor no es un medio ideal de lectura: actualmente, la definición de puntos de la pantalla obliga al usuario a realizar unesfuerzo para leer on line (300 dpi del papel, 110 los monitores actuales). Como consecuencia, la lectura del monitor es un 25% más lenta que en textos impresos.

2) El contenido es el rey en la mente del usuario frente a otros conceptos como navegabilidad, arquitectura del sitio, búsqueda, diseño de página, layout, elementos gráficos y estilo, e íconos. Cuando se baja una página, los usuariosenfocan su atención en el centro de la ventana, sobre el cuerpo del texto, en vez de mirar las barras superiores u otros elementos de navegación.

3) La web es un medio que tradicionalmente exige velocidad, rapidez, acción: por lo que la lectura atenta no es frecuente, y predomina la impaciencia.

4) Gran parte de los usuarios (79%) NO lee las páginas completas; las escanea: es decir, pasavelozmente por los componentes más destacados , tratando de seleccionar unas pocas oraciones e incluso fragmentos de las mismas, para obtener la información deseada. Escanear ahorra el tiempo de los usuarios. El objetivo principal de los usuarios en una página Web es encontrar información de utilidad tan pronto como sea posible.

Lo descripto arriba, probablemente cambiará con el tiempo:

en el2002 los monitores tendrán mayor densidad de puntos, equiparando el confort de la lectura a la del papel. También surgirán infinidad de mecanismos de acceso a Internet: PDAs, teléfonos, etc.
Las interfaces de usuario (navegadores, programas) habrán mejorado notablemente para el 2003
Los lectores (y los escritores) se acostumbrarán a leer (y escribir) en forma no lineal, con hipertextos, sinsentir la inseguridad actual que causa el tener que tomar decisiones en cada página. Esto sucederá hacia el 2005.

Mientras esto no sea un hecho, debemos tomar en cuenta algunos factores fundamentales para aprender a comunicarnos con ese desconocido del otro lado del monitor que es nuestro usuario.

Escribiendo para la Web

Redacción

Consejos para escribir para la Web:

Sea conciso.Reduzca el texto al 50% de lo que hubiera escrito para otro medio. Razones: la lectura del monitor es más molesta, los usuarios escanean el texto, y no les gusta hacer scroll (bajar con el cursor más allá del lo que está viendo en pantalla)
Escriba para que el texto sea escaneado, no para una lectura profunda: usar párrafos breves, subtítulos con diferentes tamaños de letra, listas y bullets. Destaquelas palabras más importantes. Use negrita, itálica, colores en las letras, pero evite los subrayados (los usuarios pueden confundirlo con un enlace). Use con discreción gráficos, epígrafes, y tablas de contenido.
Jerarquice la información: use 3 ó 4 niveles de subtítulos
Los sumarios y el estilo de pirámide invertida son bienvenidos. Los sitios que presentan la información con sumarios yconclusiones ahorran tiempo al usuario. La mayor parte de los usuarios escanean el texto leyendo solamente la primera oración de cada párrafo. “una idea por párrafo” debe ser el lema.
Use lenguaje sencillo, reduzca el uso de metáforas y lenguaje complicado.
Corrija la ortografía: un error hace tambalear la seriedad e imagen profesional del sitio.
Haga uso del medio: utilice enlaces de hipertexto...
tracking img