Influencia del trabajo social en méxico

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Se señala la importancia que tiene realizar una reflexión crítica sobre las mujeres que comparten su vida en una dinámica familiar donde existe un conviviente alcohólico, desde la perspectiva del trabajo social. Se propone discutir sobre el hecho de que en las familias donde uno de sus miembros posee una tendencia incontrolable a la ingestión de este tipo de bebida, puede desarrollarse, porparte de las mujeres convivientes, el fenómeno de la co-adicción, es decir, las mujeres en esta situación odian la bebida, pero dependen del familiar alcohólico y despliegan un sentimiento de control obsesivo por él, como consecuencia de la falta de individuación femenina y ausencia de independencia económica o social. Se valoran estas consideraciones a partir de un enfoque de género, resaltandoque el rol asumido por las mujeres, en hogares de este tipo depende más de una serie de exigencias culturales, que muestran que sus posiciones tienen que ver con aspectos de índole social, que con otros problemas que desde el punto de vista psicológico ellas puedan presentar. Se enfatiza que el trabajo social hacia estas mujeres debe realizarse a partir de influencias educativas que les brinden lainformación necesaria sobre el alcoholismo como enfermedad, cambios en los estilos de vida familiares y la elevación de la autoestima.
Palabras Clave: ALCOHOLISMO; MEDICINA COMUNITARIA
Introducción
El alcoholismo, como otras toxicomanías ha adquirido tal magnitud en la actualidad, que se ha convertido en un problema de salud prioritario tanto para el individuo como para la sociedad. Elenfoque de esta enfermedad de amplias dimensiones sociales exige su tratamiento integral desde el control y la producción del alcohol, así como la prevención del alcoholismo, asistencia y rehabilitación del alcohólico con su consecuente reinserción social. (1)
No es un secreto para nadie la dimensión humana que tienen en el mundo de hoy, el consumo de alcohol y sus terribles consecuencias sociales.Considerada junto al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares uno de los tres grandes flagelos de la salud en el ámbito mundial, se le añade la circunstancia de que al consumo irresponsable de alcohol están asociados los accidentes de tránsito (50%), la violencia familiar (50%), los homicidios y suicidios (50%), los incendios (40%) y las muertes por sumersión (60%). (2)
Al mismo tiempo seconocen los efectos deletéreos que el consumo de estas bebidas ejercen sobre las familias, en particular sobre las mujeres, que desarrollan un conjunto de tareas, tanto dentro como fuera del hogar que intentan garantizar el equilibrio y el buen funcionamiento familiar.
Analizar el fenómeno de la convivencia femenina en un medio familiar donde existen adictos al alcohol, así como evaluar algunasde las principales características sociológicas de las mujeres que enfrentan esta problemática desde una perspectiva de género, para el diseño de un sistema de influencias educativas con ellas, constituyen los objetivos centrales del presente artículo, en la medida que esta perspectiva puede ser una de las aristas a desarrollar por el trabajo social.
ALCOHOLISMO, CONVIVENCIA FEMENINA YTRABAJO SOCIAL.
Según la OMS: El alcoholismo es un trastorno conductual crónico, manifestado por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y que acaba interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor.
Pedro Hernández Mandado lo considera “trastorno de la conducta crónico, progresivo caracterizado por la ingestiónsuficiente y repetida del alcohol y por otras reacciones capaces de producir tolerancia en aumento, adaptación celular metabólica y un impulso irreprimible a tomar el alcohol con el fin de experimentar sus efectos psíquicos, placenteros inmediatos y fugaces o para evitar el malestar producido por la privación. Conlleva a complicaciones psíquicas, sociales y fisiológicas que pueden conducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia del pensamiento socialista en mexico
  • Influencias del marximos en el trabajo social
  • Metodologia De Trabajo Social En Mexico
  • Trabajo Social En Mexico
  • El Trabajo Social Y El México Neoliberal.
  • Trabajo social en salud mexico
  • Historia del trabajo social en méxico
  • INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL EN MEXICO HOSPITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS