COSTOS ESTANDAR RAFAEL

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
COSTOS ESTANDAR
DEFINICIÓN
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
Un costo estándares entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad
Loscostos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTANDAR
Conocer en un tiempo determinado, los costos de elaboración de una parte específica y del productomismo, ya sea en uno o varios departamentos de producción.
Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción, a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos debe rendir el departamento de contabilidad, con base en los datos suministrados por esos mismos centros.
a. Información amplia oportuna
b. Control de operaciones y gastos
c. Determinaciónconfiable del costo unitario
d. Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos.
e. Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.


VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR
Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
Conocer la capacidad no utilizadaen la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.
Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecenmucha más atención.
Facilitar la elaboración de los presupuestos.
Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
Generan apoyo en le control interno de la empresa.
Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.
Pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión. Cuando las normas son realistas,factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
Son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiereuna planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.
Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan enlas tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.
Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.
Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
Son útiles para la toma de decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS