Costos estimados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos Estimados:

Los costos estimados también son conocidos como costos de fórmula, especialmente en empresas dedicadas a la fabricación de productos químicos, medicinas patentadas o confituras. Con respecto a su naturaleza muchas empresas han simplificado sus labores y registros contables mediante sistemas de costos estimados, esta es una forma de costos predeterminados usado pororganizaciones que tienen que calcular sus costos de manera estimada con anticipación a la fabricación real de los productos o la conclusión de un contrato especial de construcción, con la finalidad de su comparación posterior con los costos reales. Las cifras de los costos estimados aparecen en las cuentas de:

- Productos en procesos
- Productos terminados
- Costos de productos vendidos.Las constructoras e ingenierías también emplean una forma modificada de los costos estimados, éstos a su vez son conocidos como predeterminados debido a que el costo de cada uno de los elementos como: materiales, mano de obra y carga fabril, son estimados y calculados antes de comenzar las operaciones de fabricación; esa interpretación a dado lugar a que muchos contadores crean que los costosestimados son una variante de los costos estándares

Razones fundamentales para tener costos estimados:

1. La naturaleza de las operaciones de fabricación y venta requiere la determinación de los precios de venta con algún tiempo de anticipación a la fabricación real. Las ordenes de compra de trajes o zapatos de caballero, por ejemplo son recibidas con meses de anticipación a la producción yembarques reales. Para fijar los precios de venta, tienen que prepararse costos estimados.

2. El uso de un sistema de contabilidad de costos estimados reduce el gasto de trabajo de oficina para llevar las cuentas de costos, debido a que se elimina la mayoría de las solicitudes de materiales y de las fichas de los trabajadores. Es cierto que las cifras obtenidas con el uso de un sistema decostos estimados no son tan exactas y dignas de confianza como las obtenidas con el método histórico de costos por órdenes específicas.
Los costos estimados representan un método práctico adaptado a condiciones peculiares de negocios, como por ejemplo, la venta anticipada de productos no fabricados todavía. Pero también debe recordarse que ni aun los costos históricos por órdenes de fabricación sonabsolutamente exactos. Por esta razón, actualmente el sistema de costos estimados es probablemente usado con amplitud por muchas empresas que no desean mantener un sistema completo de contabilidad.

Determinación de los costos estimados:

Los estimados de costos pueden descomponerse de ordinario en estimados de los elementos del costo, a saber: materiales, mano de obra, cargos fijos y cargosprorrateados. Estos estimados pueden ser obtenidos de anotaciones basadas en la experiencia de los cálculos, de las fórmulas matemáticas o químicas, o simplemente por aproximaciones. Ellos deben ser computados para cada producto diferente.
Los estimados son preparados al comienzo de la estación fabril, al comienzo del ejercicio económico o, en el caso de trabajos de construcción, tales como laconstrucción de puentes, buques, túneles o edificios, cuando es aceptado el contrato. El método más común de preparar los estimados es mediante los elementos de costos.
Algunas veces la comprobación de los costos reales con los estimados será sobre la base de los elementos del costo calculados por departamentos y algunas veces mediante los costos totales.

Procedimiento de contabilidad para loscostos estimados:

Los costos reales y estimados son conciliados mediante el procedimiento siguiente, por meses, semestres o años:

1. Contabilización de los materiales: Cada vez que se reciben los materiales comprobados se hace un asiento en el registro de comprobantes cargando el costo real a la cuenta de materiales y Suministros y abonado a la cuenta de cuentas por pagar. El inventario...
tracking img