Costos indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Control de Costos Indirectos Fabrica |
| Lunes 30 de Septiembre |

Clasificación por Departamentos de la Planta Productiva

Los Costos Indirectos de Fabricación pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los Departamentos de Producción, o con los Departamentos de Servicios.

DIRECTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:

* Materiales Indirectos utilizados en eldepartamento
* Mano de Obra Indirecta utilizada en el departamento
* Costos Indirectos de fabricación, relacionados con el departamento. Ej.: Depreciación Maquinaria del departamento.

INDIRECTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:

* Costos Indirectos de Fabricación de Planta asignados. Por ejemplo depreciación del segmento planta asignada al departamento.
* Costos de los Departamentos deServicios asignados a los Departamentos de producción.

1. Departamentos de Servicios
Aquellos departamentos que prestan, a los otros departamentos apoyo, auxilio o colaboración para que exista una normalidad en el desenvolvimiento de las operaciones globales y específicas, entre otros, se pueden citar: casino, policlínico y primeros auxilios, seguridad industrial, mantención de edificios,mantención de maquinarias y equipos, mantención de muebles y enseres, etc.

2. Suministros
Con esta denominación se pretende hacer una diferencia entre algunos materiales necesarios para el proceso productivo y otros materiales auxiliares, en atención a que éstos, a pesar de ser considerados indirectos, pueden serlos sólo por razones prácticas, ya que son elementos que se asocian al producto, peroque por su poca relevancia monetaria en el total del costo de la producción es más conveniente asociarlos a los costos indirectos de fabricación.

Clasificación según Comportamiento de los Costos
1) Costos fijos de capacidad a largo plazo
2) Costos fijos de operación
3) Costos fijos programados

Para Propósitos de Costeo de Productos
La determinación del costo de los productos fabricadosimplica la asignación de “todos” los costos de fabricación incurridos durante un período de tiempo a los productos fabricados durante ese lapso.

El procedimiento de asignación de los costos indirectos de fabricación incurridos para propósitos de costeo de los productos se realiza de la siguiente manera:

1) Los costos indirectos de planta totales se asignan (o distribuyen) sobre alguna base alos departamentos de producción y servicios.

2) Los costos totales asignados (directa o indirectamente) a los departamentos de servicios se asignan a los departamentos de producción

Asignación de Costos Indirectos de Fabricación a Departamentos Productivos y de Servicios (Primera Distribución)

Consiste en repartir los rubros de C.I.F. del período a los Centros de Costos o Departamentos deProducción y Servicio, lo que se efectúa así:

a. Asignar a cada Departamento de Producción y de Servicios los costos indirectos de fabricación que pueden ser asignados directamente a ellos debido a su relación directa.

b. Asignar de acuerdo a una base razonable los costos indirectos de fabricación generales de planta a cada departamento de producción y de servicios. Estos costos indirectosdeben asignarse a los centros de costos o departamentos a razón de un rubro de costo por vez con el objeto de conseguir una distribución de costos más justa y razonable.

Las bases para el prorrateo deben corresponder lo más preciso que sea posible a una razón de casualidad, de modo que permitan una distribución razonable de costos. Dependiendo del rubro de costos, las bases que pueden utilizarseson:

* Espacio Ocupado | * Costo Total de Mano de Obra |
* Número de Trabajadores | * Horas Máquinas |
* Número de Trabajadores | * Costos de los Materiales |
* Inversión de Maquinarias y Equipos | |

Asignación de Costos de Departamentos de Servicios a Departamentos de Producción (Segunda Distribución).

Los Departamentos de Servicios ayudan en el logro de sus...
tracking img