COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCI N

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO


COSTOS I

COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION:
DEPARTAMENTALIZACION


CONTABILIDAD SISTEMATIZADA
SEMESTRE 5to.


CORREA JULIO JANIS
MENDEZ SEVILLA WENDY
ROJAS BENITEZ YARIMA



AÑO 2014



CARTAGENA (BOLIVAR)

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
Si la empresa es de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricación requiere varias operacionesdistintas, puede ser aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamento. De este modo la empresa puede no solamente costear cada orden de producción a los distintos departamentos de los costos en que incurren, lo que a su vez permite controlar los costos.
Este recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centrosproductivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
ESTABLECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS
1er Paso es establecer losdepartamentos (o centro de costos) que se han de reconocer en el sistema de costos. Esto implica que el número de departamentos de producción y también el número de departamentos de servicio que van a tener.
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN
Un departamento de producción quizás se puede definir como una unidad operativa (compuesta de hombres o maquinas) que participan en la fabricación real del productoterminado.
Muchas compañías no establecen los departamentos combinando operaciones similares sino que más bien hacen de cada operación supervisada separadamente, un departamento de producción (o centro de costos), con este procedimiento se pueden controlar los costos con mayor precisión, pero al mismo tiempo el manejo del sistema de costos que se requiere para tan minuciosa precisión, puederesultar más costosos que resultados obtenidos.
DEPARTAMENTOS DE SERVICIO
Los departamentos de servicio suministran aquella clase de asistencia directa o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido.
Los servicios que podrían proporcionar los departamentos de servicio de una compañía serian:
1. Manejo de materiales
2. Almacenamiento de materiales
3. Compra y recibo demateriales
4. Control de calidad
5. Control de producción
6. Ingeniería industrial
Entre otros.
No es fácil para una compañía determinar cómo se deben departamentalizar los diferentes servicios a prestar en su fábrica.
Ay tres criterios muy importantes:
Criterio 1. La similitud de un servicio con otro.
Criterio 2. El costo relativo de suministrar el servicio.
Criterio 3. El supervisor responsable al menosde los costos controlables de suministrar el servicio.
El criterio 1, puede estar alterado por el criterio 2, si el costo de algún servicio particular (aunque esté relacionado con otro servicio) es de proporciones considerables. Cuando esto ocurre, se puede hacer de este servicio un departamento separado, de este modo que sus costos se puedan controlar independientemente de otros costos deservicio.
El criterio 3, este reacciona a quiere será el responsable de los costos cargados a cada departamento de servicio en particular.
Así que al establecer el tipo y numero de departamentos de servicio que se beben llevar en el sistema de costos, hay que aplicar los tres criterios simultáneamente: donde sea posible, los servicios similares que se deben combinar a fin de reducir los detalles decostos (criterio 1); pero si el costo de algún servicio en particular se considera de suficiente cuantía como para que deba ser controlado separadamente, se puede hacer de él un departamento aparte (criterio 2); sin embrago, sea cual fuere el numero o tipo de departamentos que se establezcan, debe haber alguien a quien se pueda hacer responsable de los costos controlables cargados a los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCI N
  • SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCI N
  • EJERCICIOS DEL SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCI N
  • CICLO DE LOS COSTOS DE PRODUCCI N
  • Estado de Costos de Producci n
  • Producci N Y Costos
  • CONSULTA DE COSTOS DE PRODUCCI N
  • PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS