Costos Por Ordenes Y Procesos

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

Costos y Presupuestos

Carrera: CPE Administración y Finanzas
Ciclo: IV
Tema: Costos por Órdenes y Costos
Por Procesos
Profesor: Jorge Flores Bravo

Lima – Perú
2010


Introducción

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta losdetalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.
El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (materialdirecto e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial; de igual manera, puede decirse que se refiere a desembolsos hechos para adquirir bienes o servicios, estos desembolsos se agrupan oclasifican de modo que puedan servir adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos.
El presente trabajo tiene por definir y explicar los dos principales sistemas de costos, los Costos por Órdenes y los Costos por Procesos.
El sistema por órdenes permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costosindirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso, en este sistema los tres elementos básicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.
El sistema de costos por procesos, en cambio es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes producto,es aplicable a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas.

Índice

1. Costos por Órdenes

2.1. Definición
2.2. Registro de las órdenes de trabajo
2.3. Hoja de Costos
2.4. Flujo de costos por órdenes

2. Costos por Procesos

3.5.Definición
3.6. Métodos de los Costos por Procesos

3.7.1. Método Precio Promedio Ponderado (PPP)
3.7.2. Método PEPS (Primero en entrar, Primero en salir)

3.7. Flujo del costo por procesos

3. Anexos

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Costos por Órdenes
1.1. Definición
Este sistema es especialmente apropiado cuando la producción consisteen trabajos o procesos. También se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de la producción. También se encuentra en compañías que producen diversos artículos, cuando la producción se programa por trabajos (tornillos y tuercas).
En síntesis, se aplica en industrias que realizantrabajos especiales, a pedido de clientes, para stock, con productos no estándar de diseño o especificaciones particulares. Por ejemplo, imprentas, mueblerías, talleres mecánicos o de reparación en general, electrodomésticos, construcciones, obras viales, vidrio indumentaria, zapatos, etc.
Los consumos de los elementos se acumulan e identifican por cada orden o encargo, lo que posibilita conocer elcosto de cada pedido u orden.
El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de mejor calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MP, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado.
El...
tracking img