Costos predeterminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta unidad utilizaremos demasiado lo que aprendimos en la unidad anterior solo que ahora por ordenes de producción, al usar estos conocimientos tendremos un una herramienta muy importante que nos ayudará a utilizar los tres métodos para situaciones que se presentan en el mundo real dependiendo de la empresa industrial en la que se presente.
Así podremos resolver problemasrelacionados con las desviaciones, sin embargo, ahora bajo las órdenes de producción.

5.1 Mecanismo contable
La cuenta base para el registro es costos estándar de producción en proceso u otra equivalente ya sea que se utilice una sola cuenta o bien que se utilice una cuenta en cada elemento del costo.
5.1.1 Método “A” o parcial
La cuenta de Producción en Proceso se carga a costos históricos yse abona por la producción terminada y por la producción que quedo en proceso, a base de costo estándar. La desviación se obtiene y analiza al final del periodo de producción.
5.1.2 Método “B” con el almacen de materia prima a costo real
La cuenta de Producción en Proceso se carga y se abona a costo estándar, obteniéndose las desviaciones simultáneamente con la producción.
5.1.3 Método “C” conel almacen de materia prima a costo estandar.
La cuenta de Producción en Proceso se carga y se abona a costos históricos y estándar, las desviaciones se obtienen al final del periodo de producción
5.2 CÁLCULO y registro contable
5.2.1 De la valuación de la producción terminada según reportes a costo estándar en cada proceso y su registro contable en libros.
Para valuar la producción terminadatenemos que tomar en cuenta el número de unidades que se producen y se multiplica por lo que se necesita en cada elemento del costo ya sean kilos, litros, u horas para después multiplicarlo por la cuota estándar.
Para su registro contable se carga a los gastos indirectos de producción y se abona gastos indirectos reales según el método que estemos utilizando, y las desviaciones, según el métodoque utilicemos.
5.2.2 De la valuación de la producción vendida a costo estándar y su registro contable.
Se multiplica para los 3 elementos del costo las unidades que se hayan vendido por el costo estándar.
Se carga bancos y su respectivo IVA y se abona contra Ventas esto al precio de venta.
También se carga al costo de ventas a costo estándar y se abona al almacén de artículos terminados almismo costo estándar o real según el método que estamos utilizando y se registran las desviaciones según el método que utilicemos
5.2.3 Del inventario final de producción en proceso según reporte valuado a costo estándar.
Para valuar la producción en proceso tenemos que tomar en cuenta el número de unidades que se producen y se multiplica por lo que se necesita en cada elemento del costo ya seankilos, litros, u horas para después multiplicarlo por la cuota estándar al igual que en la producción terminada o al real según el método que estemos utilizando.

5.3 Cálculo de las desviaciones al estándar y su aplicación contable.
Según el método que utilicemos que calcularan las desviación utilizando las mismas formulas de los métodos ya vistos
Al ser desfavorables las desviaciones secarga la desviaciones y se abona contra producción en proceso y si es favorable la desviación, se carga a producción en proceso y se abona a las desviaciones.
5.3.1 Análisis de las desviaciones al estándar por elementos del costo
Si la materia prima es desfavorable, significa que no se están utilizando correctamente los materiales, hay que capacitar y platicar con los trabajadores para saber qué eslo que está pasando con la materia prima.
Respecto a la mano de obra hay que ver si los trabajadores de verdad trabajan o y porque están perdiendo varias horas en la planta de producción, y saber si están cumpliendo de manera eficiente con su horario de trabajo.
Y para los cargos indirectos buscar que se utilicen de la manera más eficiente estos cargos.
En caso de que se tengan que hacer...
tracking img