Costos y presupuestos capeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MASAS
FLUJO MÁSICO (TRANSPORTE) • Flujo advectivo • Flujo difusivo – dispersivo FA = q C FD = -D δC / δx
V = velocidad del soluto Vo = velocidad del agua

SOLUBILIDAD
La solubilidad de cualquier compuesto puede ser descrita cuantitativamente por el producto de solubilidad KSP, que se deriva de la ley de acción de masas. En aguas naturales, que no sondisoluciones ideales, los iones presentes no están diluidos infinitesimalmente, de manera que influyen sobre otras especies debido al campo eléctrico creado a su alrededor. Este factor aconseja utilizar las actividades iónicas en vez de las concentraciones medidas. Para el cálculo de constantes de equilibrio en sistemas acuosos existen diversos programas (WATEQ, WATEQF, GEOCHEM, BALANCE, NETPATH,...) queajustan las concentraciones iónicas medidas en el agua por medio de aproximaciones iterativas a un modelo termodinámico de equilibrio químico, teniendo en cuenta la temperatura, pH y Eh y las constantes termodinámicas de los minerales y fases minerales en el sistema

• Retardo hidrogeoquímico = v / v0
depende de

• • • • •

Solubilidad Procesos físicos Reacciones geoquímicas Procesosbioquímicos Procesos radioactivos

δC / δt = D δ2C / δx2 – vx δC / δx – 1/n δC / δt ± C
Variación de masa total Variación dispersión Variación advección Reacción Fuentes y sumideros

PROCESOS GEOQUÍMICOS PROCESOS FÍSICOS
Formación de complejos y fuerza iónica. Dispersión
Provoca la dilución de contaminantes. La capacidad de dispersión de un medio depende de su grado de heterogeneidad, velocidaddel agua subterránea,.. En general, es inversamente proporcional a la porosidad. Los complejos y pares iónicos se forman en su mayoría por combinación de iones polivalentes. La fuerza iónica es una medida del total de iones disueltos. tanto una como otra hacen aumentar la cantidad de especies disueltas que estarían limitadas por oxidación, precipitación o adsorción.

Filtración
Eliminavirtualmente todos los sólidos en suspensión. No es efectiva frente a la mayoría de las especies químicas inorgánicas. Muy efectiva en medios arcillosos.

Neutralización - reacciones ácido-base.
La mayoría de los constituyentes de las aguas subterráneas son más soluble y, por tanto, más móviles cuando el pH es bajo. En la mayoría de los casos este efecto no es importante si el pH de efluentes etc..oscila entre 6 y 9, pero es muy importante cuando se trata de residuos muy ácidos o muy básicos.

Circulación de gases
Favorece la descomposición de sustancias orgánicas. La limitación de esta circulación puede provocar condiciones anaerobias. Volatilización y fuga en estado de gas pueden afectar a nitratos y sulfatos.

Oxidación - reducción.
Muchos elementos pueden presentar varios estados deoxidación estando su movilidad estrechamente ligada a dicho estado. En suelos no saturados y zonas de recarga de acuíferos suelen predominar condiciones oxidantes o parcialmente reductoras, mientras que en la zona saturada suelen predominar las reductoras, especialmente si existe materia orgánica.

1

PROCESOS GEOQUÍMICOS
Precipitación - disolución.
Teóricamente casi cualquierconstituyente que se encuentre en solución puede precipitar. El calcio, magnesio, bicarbonatos y sulfatos, especialmente, pueden estar sometidos a estos procesos. Constituyentes traza como arsénico, boro, cadmio, cianuro, hierro, plomo, mercurio,.. presentan una notable capacidad de precipitación en ciertas condiciones.

PROCESOS BIOQUÍMICOS
Degradación biológica y asimilación.
Muchas sustanciasorgánicas pueden ser extraídas del agua por actividad biológica: sulfatos, nitratos, arsénico y mercurio pueden ser fijados biológicamente. El molibdeno es fuertemente asimilado y fijado por las plantas.

Síntesis celular.
El nitrógeno, carbono, azufre y fósforo, así como otros constituyentes traza son necesarios para el crecimiento de los organismos y pueden, por consiguiente, ser retirados en su...
tracking img