Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad tiene una historia que va ligada a la de la civilización misma; comenzando el trueque y la unidad de valor llevando así la necesidad de la conservaciónde la información puesto que la memoria humana es muy limitada.

Dentro de las primeras civilizaciones destaca el pueblo mesopotámico, utilizando tablillas de arcillas en donde plasmaban lainformación a través de la escritura cuneiforme con el código de Hammurabi el cual contenía leyes penales, normas civiles y de comercio, con un orden cronológico se pudieron crear verdaderos libros decontabilidad.

En Egipto el instrumento utilizado habitualmente era el papiro; los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del estado y de los grandes señores llegaron aconstituir un cuerpo técnico bien considerado socialmente. Existían libros de contabilidad como el diario y el libro de cuentas de clientes.

En la época Romana se manifestó la necesidad de llevar suscuentas, llegando a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han querido ver en ellos un primer desarrollo en la primer partida de números.

Tras la caídadel imperio Romano las prácticas contables antiguas casi desaparecieron volviéndose una actividad exclusiva del señor feudal sin embargo esta técnica reapareció en Europa con el resurgimiento delcomercio y con las grandes órdenes militares las cruzadas que desarrollaron sistemas de contabilidad perfeccionados.

En el siglo XV llegando el renacimiento son fundamentales dos acontecimientos lageneralización de los números arábigos y la imprenta que harían entrada a la contabilidad en una etapa de divulgación. Data de esa época el libro del “mercantil perfecto” tocando la contabilidadbrevemente explica de una manera muy clara lo que hoy conocemos como partida doble. Sin embargo es Fraire Luca Pacioli considerado el padre de la contabilidad moderna; publicando en 1494 su libro “suma...
tracking img