Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los costos

Costos del período

Los costos del periodo son los que no se identifican con el producto; es decir, los que están relacionados con un precio determinado. Aquí encontramos los costos de administración y venta que van inmediatamente despuéss de la utilidad bruta en el estado de resultados.

Costos fijos y variables

Los costos variables son los quevarían en forma directamente proporcional con las unidades producidas o vendidas; es decir, conforme aumentan la producción o las ventas, los costos variables aumentan en la misma proporcion. Los costos fijos permanecen constantes dentro de un rango específico de producción y un determinado período, no importa si se produce o se vende una unidad o cien, los costos fijos siempre serán los mismos.Costos fijos comprometidos

Son los que siempre existirán devido a que la empresa tiene gastos organizacionales básicos que no pueden eliminarse como la depreciación de la maquinaria.

Costos fijos discrecionales

Son de los que la administracion puede prescindir sin afectar la operación básica de la mepresa como la capacitación del personal o los costos de publicidad. Sin embargo, laadministración tiene muy poco control sobre los costos comprometidos pero puede ajustar el nivel de los costos fijos discrecionales.

Costos mixtos

Son los que tienen una parte fija y una variable en diferentes rangos de operación y se conocen tambien como costos semivariables o semifijos.

Costos directos e indirectos

Son los que pueden identificarse plenamente con el objeto quese va a costear. Tiene que ser evidente que un costo se produce en un departamento específico para determinar que se trata de un costo directo para ese departamento. Por ejemplo, el costo de mano de obra que se genera en el departamento de producción será un costo directo paera ese departamento por el contrario los costos que no pueden identificarse plenamente con un determinado departamento seconsiderarán costos indirectos. Para distinguir fácilmente un csoto directo de un indirecto, es necesario hacer referencia al producto manufacturado por una empresa.

Para una empresa que fabrica tractores, los costos directos serán el costo de los principales componentes del tractor, así como el costo de la mano de obra necesaria para ensamblar las partes.
Ejemplos de costos indirectos- Depreciación de la maquinaria usada para fabricar los productos

- Materiales indirectos

- Almacenamiento de los productos

- Sueldo de los superisores en la fábrica

- Costo de manejo de materiales

Flujo de Costos

El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se conviertenen artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados.
En cada uno de los departamentos o procesos productivos pueden estar involucrados diferentes tipos de insumos, cada departamento o proceso prodcutivo puede tener sus propios costos de mano de obra directa, su propia materia prima y sus propiosgastos indirectos de fabricación. Todos los costos de cada uno de los departamentos deben considerarse para determinar el costo total del producto terminado.
Asimismo cada departamento puede tener diferentes operaciones para transeferir el producto al siguiente departamento.
Ejemplo: en una fábrica de perfumes, al envcasarlos sep ueden realizar varias operaciones como el llenado de los frascos,taparlos y empacarlos:
Materia Prima A -> Departamento 1 Materiales adicionales, MOD y GIF -> Departamento 2 Materiales adicionales MOD y GIF -> Producto Terminado

Fundamentos del costeo directo y el costeo absorbente

El costeo absorbente es el mas usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este metodo incluye en el costo del...
tracking img