Costos

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
TEORIA DE COSTOS

Costos

Definición:

Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente, producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio, se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.
No todos losgastos que existen en una empresa son un coste, ya que para que un gasto se convierta en coste, tiene que suponer un sacrificio de factores productivos (Tierra, Trabajo o Capital). Si no lo supone, este gasto no formará parte del coste del producto.

Gastos

Definición

Se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedado persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).

Diferencias entre costos y gastos
- Costos
 Costo del producto o costos inventariables
 El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
 Estoscostos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
 Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
 Gastos del periodo o gastos no inventariables
 Sonlos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
 Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
 Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.Es muy importante saber distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Un costo es un sacrificio de recursos. Todos los días, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, música, o hasta un automóvil, y así. Entonces cuando compramos una cosa, desistimos de tener la habilidad de usar estos recursos (típicamente efectivo o línea de crédito) para comprar otra cosa. Elprecio de cada artículo mide el sacrificio que debemos hacer para adquirirlo. Ya sea que paguemos en efectivo o usemos cualquier otro activo, y que paguemos ahora o después (si usamos una tarjeta de crédito), el costo de un articulo adquirido es representado por lo que renunciamos como resultado.
Ahora, un gasto, es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable; entonces, los gastos sondeducidos del ingreso en ese periodo contable. Nosotros incurrimos en un costo cuando desistimos (sacrificio) de los recursos, independientemente de si lo contabilizamos como un activo o un gasto.

Clases de costos

Según el área donde se consume

• Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican enMaterial Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
• Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
• Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
• Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.
• Según suidentificación:
• Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
• Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignación se requieren base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS