costos

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TRABAJO COSTOS





ANDRES MAESTRE


NEGOCIOS INTERNACIONALES


III SEMESTRE




TASA PREDETERMINADA.
Esta tasa es el factor que se utiliza para aplicar los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción a medida que progresa su fabricación. Al final del período se analiza la diferencia entre los costos indirectos reales y los aplicados y se hacen losajustes a que haya lugar. Este es el método más usado.
La tasa predeterminada El factor para aplicar los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el período contable en cuestión. Tasa predeterminada = Costos indirectos de fabricación presupuestados .Nivel operativo presupuestado (NOP)Lo primero quedebe hacerse es decidir cuál va a ser el nivel de operación presupuestado, pues con base en este nivel se calculan los costos generales.
a. Nivel operativo presupuestado (NOP)
Presupuestar el nivel de operación o de producción equivale a determinar cuál va a ser la capacidad presupuestada para el período. Esta capacidad presupuestada puede basarse en la sola capacidad de producir, o en lacapacidad de producir y vender. Cuando se mira únicamente la capacidad de producir, el nivel de producción(o de operación) que se presupuesta equivale a la capacidad práctica de la planta, o sea la capacidad máxima obtenible desde un punto de vista realista y práctico. La capacidad práctica tiene en cuenta los factores que inevitablemente limitan la capacidad ideal de la fábrica tales como: el tiemponecesario para reparaciones y mantenimiento, los cuellos de botella, el cansancio normal, y posibles enfermedades de los operarios. Si no sólo se mira la capacidad de producir, sino también la capacidad de vender, el nivel de producción presupuestado suele ser el de la capacidad esperada para el período, la cual depende del presupuesto de ventas y de los inventarios iniciales y finales de productosque se tengan para dicho período.
Ejemplo:
Una empresa desea un inventario final de 5.000 unidades; tiene un presupuesto de ventas de 60.000 unidades y se tiene un inventario inicial de 4.000 unidades; se pregunta cuál es la capacidad requerida.
Inventario final deseado 5.000 unidades
Presupuesto de ventas 60.000 unidades
65.000 unidades
Inventario inicial (4.000) unidades
Capacidadpresupuestada 61.000 unidades
El nivel de producción real, expresado en la misma unidad utilizada en el nivel de producción presupuestado, es la base para la aplicación de los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción. Es, por tanto, necesario expresar el nivel de producción presupuestado en la unidad que mejor refleje la relación entre la incurrencia de los costosIndirectos y la actividad productiva y que al mismo tiempo sirva de base equitativa para cargar estos costos a las distintas órdenes de producción. Siguiendo este criterio, se tienen las siguientes unidades para expresar el nivel de producción presupuestado:
1. Unidades de producto: Si la empresa fabrica un solo producto o si los varios productos que fabrica son relativamente homogéneos en cuanto a lascaracterísticas de producción, en especial en cuanto al tiempo necesario para su fabricación, la capacidad representativa del nivel de producción se puede expresar simplemente en número de unidades de producto.

La compañía XY expresa su capacidad práctica en unidades de producto, para el año 200X son 130.000 unidades y el presupuesto de costos indirectos de fabricación para dicha capacidadpráctica es de $ 1.170.000.
La tasa predeterminada sería:
$1.170.000 = $ 9 por unidad
130.000 unidades
Esto quiere decir que las órdenes de producción recibirán un cargo de $9 por unidad producida en cada orden, por concepto de costos indirectos de fabricación.
2. Horas de mano de obra directa: Si la producción es variada y heterogénea, se puede tomar como común denominador las horas de mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS