Costos

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Título: El costo de producción en procesos de micropropagación para biofábricas de múltiples cultivos

Autores: Dra. Marili Martín García

Dr. Enrique Rodríguez Corominas
Cuba
Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Central de Las Villas.
Correo: marilimg@fce.uclv.edu.cu

Palabras Claves: Biotecnología vegetal, costo de vitroplantas, costo de produción

Tema del trabajo: ElCosto y la Toma de Decisiones
Recursos Audiovisuales: Computadora

Título: El costo de producción en procesos de micropropagación para biofábricas de múltiples cultivos

Palabras Claves: Biotecnología vegetal, costo de vitroplantas,
Tema del trabajo: El Costo y la Toma de Decisiones
Resuman:
El presente trabajo aborda el diseño de un procedimiento para el cálculo del costo de producciónreal por cultivos que permita hacer más efectiva la gestión económica. de los laboratorios comerciales de cultivo de tejidos o biofábricas.
El trabajo aborda inicialmente el estudio de las peculiaridades del proceso de micropropagación, asimismo se realiza un análisis tanto de los sistemas de costo que trata la literatura clásica, como de los nuevos modelos que por sus particularidades secorresponden con las características de la propagación in vitro.
A partir de las consideraciones generales anteriores se procede al análisis más particular del proceso que ocurre en las biofábricas para definir el sistema de costo a emplear y hacer las consideraciones que permiten adecuar los aspectos teóricos generales al proceso productivo que ocurre en estas entidades, con vista a establecer elprocedimiento para su cálculo.
El conocimiento de las características del proceso productivo y su incidencia en el procesamiento de la información contable permiten definir los principales aspectos a considerar en el procedimiento para el cálculo, registro y análisis del costo de producción en las biofábricas de múltiples cultivos con la consideración de los indicadores no financieros que mayorincidencia tienen en el desarrollo del proceso productivo
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas fundamentales del mundo actual es el incesante incremento de la población sin adecuada correspondencia con la disponibilidad de alimentos, pues la explotación indiscriminada de los recursos naturales coloca hoy, tanto a países desarrollados como subdesarrollados, ante la necesidad de exigir al progresocientífico- técnico soluciones a estas y muchas otras preocupaciones de índole similar; de ahí que constituya una prioridad para ambos el desarrollo y fomento de nuevas tecnologías que eleven la productividad del trabajo a bajos costos y no deterioren el medio ambiente, como la biotecnología, sin lugar a dudas, la más importante y novedosa.
Las exigencias de la agricultura indujeron el despegue de labiotecnología vegetal, y en especial, el desarrollo y aplicación de las técnicas de cultivo de tejidos, las cuales brindan enormes posibilidades para la propagación y mejora de la producción vegetal.
En Cuba la producción de vitroplantas a escala comercial se inició en 1987; entre este año y 1993 se construyeron las 15 biofábricas con que cuenta actualmente la Empresa Nacional Productora deSemillas Varias (ENPSV). Ello permite disponer de una capacidad productiva instalada aproximada de 60 millones de vitroplantas al año, lo que coloca a Cuba como la mayor productora de América Latina. Sin embargo, en ese período (1987 a 1993) la producción en las biofábricas instaladas alcanzó solo el 54 % de la capacidad productiva instalada, con poco más de 34 millones de vitroplantas.
El objetopráctico de esta investigación son dos biofábricas, la del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), y la de Santa Clara perteneciente a ENPSV del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). Ambas se consideran representativas de las restantes del país por ser, la segunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS