Costos

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
COSTEO POR ACTIVIDADES ABC

El Método de “Costos Basados en Actividades” (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.
El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los CostosIndirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas ypermite la visión de ellas por actividad.
Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad

Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades
El objetivo principal de los costos abc es conocer todas lasactividades que realiza la empresa, medirlas, descubrir que recursos emplean y cuál es su participacion real en los gastos totales; luego, definir su utilidad y alcance, y asignar uno o varios perfiles de empleado con responsabilidad directa sobre esa actividad.
 Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
 Vigilar los costos a los productos oservicios en lugar de asigandos de manera arbitraria.
 Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
 Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
 Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducciónde costos y toma de decisiones estratégicas.

Los beneficios del método de “costos basados en actividades” (A.B.C.)

 Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos.
 Precisar la manera de valuar o no las actividades
 La información confiable para soportar decisiones estratégicas.
Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniería de Producción y la diversidad de Costos, surgiendo la interacción de áreas.
 Identifica y precisa los costos de cada actividad.
 Para lograr el punto anterior, se necesita una revisión de estructura, en cuanto a “Áreas y Niveles de Responsabilidad”, de laOrganización.

Importancia del sistema de costeo gerencial ABC

Es un modelo gerencial y no un modelo contable. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados). Considera todos los costos y gastos como recursos. Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental. Es unametodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Los pasos a seguir para lograr el ABC

 Analizar e identificar las actividades de apoyo, a la fabricación que aportan los “Departamentos de Servicio” (a los productivos y los generales) denominados por los autores “Departamentos Indirectos”.
 Formar grupos de costos homogéneos (costos de cada grupo,referido a una actividad) valuándolas, las actividades, separadamente.
 Localizar las “Medidas de Actividad”, identificándolas en “Unidades de Actividad”, que mejor apliquen el origen y la variación de los gastos de referencia. Estas medidas, en el Idioma Inglés se conocen como “Cost Drivers”, que en castellano podrían ser “Gene-ra-dores del Costo” u “Origen del Costo”.
 Procede ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS