Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD CREATIVA
Por. Paula Henríquez
Si bien el tema de la contabilidad creativa es poco conocido en Chile, países como España e Inglaterra hace años que se vienen debatiendo entre la delgada línea de la “creatividad” y “fraude” que estas prácticas crean, como así también discusiones de tipo éticas o legales que puede conllevar su aplicación.
La contabilidad creativa consiste en elaprovechamiento de las posibilidades que las normas contables otorgan para la presentación de la información. Los usuarios de la información y sus necesidades de información son variados y por lo tanto las formas de presentación de los estados contables también puede serlo. Dependiendo de los intereses de una empresa, esta información puede manipularse de manera que refleje una imagen acorde a loque los usuarios quieren ver, no siendo siempre necesariamente la real ni la mejor.
Pensar que la contabilidad creativa es un mero fraude, le quita el ingenio a quien sabe aprovechar las posibilidades que las mismas normas contables y criterios generalmente aceptados ofrecen. En cuanto a su relación con la planificación tributaria, es tan solo la aplicación de las normas legales que rigen lamateria de manera de lograr una menor carga tributaria tanto para las empresas como para los dueños de la misma, sin desmejorar la presentación de la situación financiera y económica para los mismos interesados.
El objetivo de este trabajo es demostrar como a través del uso de la contabilidad creativa como un elemento de la planificación tributaria, se puede lograr reducir la carga fiscal através de desgravaciones y deducciones fiscales. Además se defenderá la postura de que la contabilidad creativa está lejos de ser una práctica poco ética, ilegal o fraudulenta, sino todo lo contrario, una herramienta de planificación que permite mostrar diferentes informaciones dependiendo de los usuarios de la misma, aprovechando las facilidades que las propias reglas del juego proporcionan. Paraapoyar nuestra postura, realizaremos varios ejercicios numéricos que reflejan las ventajas que puede entregar la buena utilización de la contabilidad creativa.
OPINIONES SOBRE LA CONTABILIDAD CREATIVA:
Existen diversas y encontradas opiniones acerca de la contabilidad creativa, las principales son:
Griffiths: "Todas las empresas de este país (Reino Unido) manipulan sus beneficios. Todas lascuentas que se publican se basan en libros que han sido retocados con más o menos delicadeza. Las cifras que se facilitan al público inversor han sido modificadas para proteger al culpable. Es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya (...). En realidad, se trata de artimañas que no infringen las reglas del juego. Son totalmente legítimas. Se trata, simplemente, de contabilidadcreativa".
Jameson: "La contabilidad creativa es esencialmente un proceso de uso de normas, donde la flexibilidad y las omisiones dentro de ellas, pueden hacer que los estados financieros parezcan algo diferentes a lo que estaba establecido por dichas normas. Consiste en darle vueltas a las normas para buscar una escapatoria".
Naser: "La contabilidad creativa es la transformación de los datoscontables de lo que realmente son a lo que quienes los elaboran quieren que sean, aprovechando las facilidades que proporcionan las reglas existentes y/o ignorando alguna o todas ellas".
Amat y Blake: "Contabilidad creativa es el proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normas contables para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa".
Blasco: "Eltermino 'contabilidad creativa' se ha introducido en la literatura española para describir el proceso mediante el cual se utilizan los conocimientos de las normas contables para manipular las cifras de las cuentas anuales (...). Podría decirse que es un eufemismo, utilizado para evitar referirse a estas prácticas por sus verdaderos nombres: artificios contables, manipulaciones contables,...
tracking img