Costos

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
gestión que es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones que facilitan el camino a lograr una ventaja competitiva.


Una fuente de ventaja competitiva que permite a la empresa ser de clase mundial es la cultura de calidad total, que significa entrar aun sector de orientación hacia los clientes, de tal manera que se les ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan.

En cuanto a las necesidades que se trataron anteriormente, las herramientas más conocidas y sobresalientes para el logro de los objetivos son:

(JIT) Justo a Tiempo, que al tener los insumos necesarios y suficientes en el momento necesario, liberan recursos que puedaninvertirse en otras partidas.
(ABC) Costos Basados en Actividades es el sistema que determina actividades que agregan valor y las que no lo hacen con el fin de lograr el mejoramiento continuo.
(ABM) Administración Basada en Actividades, este sistema permite administrar con base en áreas y niveles de responsabilidad permitiéndole ser la base o estructura del sistema anterior.

•Reducción del Ciclo deVida de los Productos, esto ha sido provocado por los cambios tecnológicos, gustos cambiantes del mercado; lo que implica un reto para las empresas, pues ahora el esfuerzo de la organización no solo se encamina a la innovación de los productos, sino también al ritmo en que este proceso llega a manos del cliente; por consiguiente, los tiempos para la planeación, la toma de decisiones y el controlde las operaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de que los sistemas de información sean más rápidos y tengan mayor certeza y oportunidad.

(ABM) es una herramienta de la administración que involucra el análisis de los datos que proporciona el costeo basado en actividades (ABC) con la finalidad de estimular el mejoramiento continuo, satisfacer a los clientes y mejorar la rentabilidad.La Administración Basada en Actividades (ABM) contempla cuatro conceptos básicos:
a) Fijación de precios y mezcla de productos. Al tomar como base los datos que proporciona el sistema de costos basados en actividades, la administración puede tomar decisiones en cuanto al precio de un producto o mezcla del mismo.
b) Reducción de costos y mejoría de procesos. Al analizar las actividades y suscostos, la administración puede decidir entre reducir o eliminar una actividad o bien, mejorar algún proceso.
c) Decisiones de diseño. La administración puede identificar y evaluar nuevos diseños que disminuyan la complejidad a fin de reducir los costos.
d) Actividades de planeación y administración. Se analizan los costos reales para acumularlos por actividad utilizándolos como herramientas deplaneación y administración. Existe un proceso de retroalimentación al comparar los gastos reales con los presupuestados.








Como ejemplo de una decisión tomada para determinar el precio de venta,
consideramos que la empresa X, S.A. cuenta con la siguiente situación:


Ve n ta s
C o s to
Ta s a d e im p u e s to

Inversion to ta l


5 0 ,0 0 0 .0 0 U n id a d e s
4 5 % s /ven ta
2 9 %
C a p ita l d e
tra b a jo n e to y
2 ,0 0 0 ,0 0 0 .0 0


R e n d im iento d e s e a d o
C o s to d e o p e ra c ó n

Ve n ta s
p re c io d e ve n ta


m e n o s :
ig u a l:

m e n o s :

ig u a l:

m e n o s :









V e n ta s
C o s to
U tilid a d b ru ta

C o s to d e o p e ra c ió n

U tilid a d d e o p e ra c ió n

I m p u e s to
a c tivos fijo s
n e to s
1 0 % s /in v. To ta l
5 % s /ve n ta s

5 0 ,0 0 0 .0 0
2 0 .0 0









$ 1 ,0 0 0 ,0 0 0 .0 0
4 5 0 ,0 0 0 .0 0
5 5 0 ,0 0 0 .0 0

5 0 ,0 0 0 .0 0

5 0 0 ,0 0 0 .0 0

1 4 5 ,0 0 0 .0 0
Ig u a l:



U tilid a d d e s p u é s d e im p u e s to

C o s to d e c a p ita l

E V A
Cuadro 2.1. Información de la empresa X donde se muestra EVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS