Costos

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INSTITUTO Tecnológico de AGUASCALIENTESDepartamento de ingeniería industrial | |

GESTIÓN DE COSTOS

Unidad I

Fundamentos de costos

Profesora:
Angélica Hernández Mejía

Alumnos:
Carlos Gustavo de Luna Durán
Samuel Romo Sánchez
Benjamín Vela López
Luis Fernando Villalobos Vela
Horacio Medina Domínguez

10 de Octubre de 2012

1.1 Conceptos generales.

Definición deCostos.

“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN.

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ.

“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado,relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN.

Definición de Gasto

“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
JAMES A. CASHIN.

Diferencias entre costos ygastos.

Costos:

* Costo del producto o costos inventariables

* El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

* Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Gastos:

* Gastos del periodo o gastos no inventariables

* Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

* Se relacionan con las funciones de distribución,administración y financiamiento de la empresa.

* Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Costos capitalizables:

* Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizana medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

1.2 Relación entre la contabilidad de costos, financiera y administrativa.

Hoy nadie pone en duda el papel que juega la contabilidad dentro del contexto informativo empresarial, como un sistema de información para la gestión.

La contabilidad financiera es un sistema de informaciónorientado principalmente a la elaboración de los estados financieros relacionados con la empresa para uso externo, que reflejan el estado de activo, pasivo y patrimonio neto; los resultados de las operaciones cambios en el patrimonio neto, y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo contable.

Entre los usuarios externos que utilizan la información generada por la contabilidadfinanciera se encuentran los proveedores de fondos que incluyen a los accionistas (propietarios de la empresa) y a los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos). También son usuarios externos los proveedores de bienes, los inversionistas, autoridades gubernamentales, entre otros.

La elaboración de los informes financieros se fundamenta en los datos históricos de la empresa y en losprincipios de contabilidad generalmente aceptados, por lo cual tiene muchas limitaciones como sistema de información para la gestión.

Nos encontramos por tanto, que la adopción de decisiones exige una información diferente a la ofrecida por la contabilidad financiera, lo que posibilita la existencia de la contabilidad de gestión o administrativa como sistema de información relevante, útil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS