COSTUMBRES INCAS

• El núcleo de la sociedad inca era el Ayllu que era una especie de comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cadacomunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todoslos miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. 
• El jefe de cada Ayllu era el curaca o nobles de provincia y era nombrado por el Inca, permitiéndole así un mejorcontrol de las comunidades. Su instrucción se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico. 

• Las provincias se agrupaban a su vez dentro de cada uno de los cuatroSuyos que existían. El gobernador de cada uno de estos cuatro suyos formaba parte del Concejo Inca y eran generalmente familia directa del Inca. Además de esta organización social, existía la casta sacerdotal dentro de la nobleza y por supuesto larealeza incaica.
• Entre las costumbres sociales del Imperio Incaico podemos destacar que el Inca poseía una esposa principal llamada Coya –era su hermana o parienta más cercana con la cual necesariamente debía tener descendientes que asegurasen lacontinuidad de la nobleza- y muchas concubinas entre pallas, acllas y ñustas. Al interior del pueblo inca llano la virginidad no tenía valor alguno y las relaciones diversas eran consideradas normales. Sin embargo, el matrimonio dentro del pueblo eramonógamo y en las clases privilegiadas era polígamo.
• El matrimonio en el pueblo generalmente se hacía mediante el llamado Servinacuy o matrimonio de ensayo en que la pareja convivía para ver si se llevaban bien.

• El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Costumbres incas, aztecas y mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-Incas-Aztecas-y-Mayas/889561.html

MLA

"Costumbres incas, aztecas y mayas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-Incas-Aztecas-y-Mayas/889561.html>.

MLA 7

"Costumbres incas, aztecas y mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-Incas-Aztecas-y-Mayas/889561.html>.

CHICAGO

"Costumbres incas, aztecas y mayas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-Incas-Aztecas-y-Mayas/889561.html.