Costumbres tabasqueñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones y Costumbres tabasqueñas
Las tradiciones y costumbres más difundidas en el estado son:
* Los fieles difuntos que se celebran durante el mes de noviembre con tamaladas.
* Los desfilesde barcos alegóricos sobre el río Grijalva
* Los desfiles de carros alegóricos por las principales avenida de la ciudad de Villahermosa, como actividad de pre feria.
* Los nacimientos en Navidad.* La pesca de la sardina ciega en las grutas de Villa Luz
* Viacrucis en Tapijulapa
Hoy se asientan en el territorio tabasqueño cuatro grupos étnicos: nahuas, chontales, mayaszoques y choles.Sin embargo, la cultura indígena dominante es la chontal, ya que muchas de las costumbres y creencias tabasqueñas se basan en su antigua cosmogonía, permeada por rasgos mayas y olmecas.
Esta herenciacultural determina la hechura de una variedad de obras de arte popular. En cada hogar indígena la comida y las bebidas se sirven en jícaras ahumadas, sus cucharas ceremoniales están bellamentetalladas con figuras en los mangos; para sus bateas se emplea cedro rojo y los altares o las calles donde se realiza una ceremonia se ornamentan con papel de china.
En todas las iglesias de la regiónindígena de Nacajuca y la costa existe la costumbre de orar al santo en idioma chontal, mientras una persona traduce al español.
En casi todas las poblaciones de Tabasco se hacen representaciones delmartirio de Cristo en la Semana Santa, principalmente en las iglesias de Tamulté de las Sabanas y Quintín Arauz donde se cuelgan del techo pequeños barcos preciosamente tallados en madera, comoagradecimiento por algún favor recibido.
La celebración más importante es la del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, a quien se le erigen altares en barrios y colonias y en todas las poblacionesdel estado. En cada casa donde se visite el altar, el peregrino es recibido con una exquisita comida que consiste generalmente en tamales colorados y atoles de diferentes frutos.
Para cada...
tracking img