Costumbres y tradiciones de lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el departamento de Lambayeque, encontramos distintas creencias, costumbres y hechicerías, las cuales han sido transmitidas de generación en generación en las distintas comunidades de nuestro departamento. Todo esto enriquece el folklor de nuestro departamento y nos hace valorar cada vez mas nuestra cultura y por ende nuestro pasado.
1. DANZAS.
Se caracteriza por la alegría de sus bailes,como el baile de la Marinera Norteña y también el Tondero, que viene de las ciudades colindantes con Morropón. Aunque claro está, también se practica la Marinera Atonderada que es netamente de Lambayeque y también es común encontrarla en Bajo Piura y en Tumbes como forma desprendida de ambos: la Zamacueca o versión Marinera Norteña y el Tondero Piurano.
TONDERO: el tondero es un baile vivaz,expresivo, de ritmo muy alegre, atrevido y muy movido, ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un cajón.







MARINERA: es la reina y señora de nuestras danzas criollas, siendo el broche de oro de toda buena jarana y es considerada la más importante de todas las danzas peruanas. La marinera es producto del mestizaje hispano-indigenista, con aportes culturales traídos por el negroafricano y caribeño.


2. GASTRONOMÍA.
Lambayeque, y en especial Chiclayo, es considerada como la tierra del buen comer, del buen beber y un sitio significativo de la gastronomía del Perú. Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación.
COMIDAS: Entre los primeros están el chinguirito, el cebiche de pescado, los mariscos, chirimpico,panquitas, cesinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochadas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, la causa ferreñafana, El frito (chancho), chilcano de pescado, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya. Si destacamos las comidas entre semana, tenemos:
 Lunes, día del "Espesado", criollamente llamado "espesau". Martes, especial para comer el "Seco de Chavelo".
 Miércoles, el famoso "Seco de Cabrito".
 Jueves, separado para el delicioso "Arroz con chancho.
 Viernes, el no menos agradable "Aguadito".
 Sábado, el "Frito de cerdo"
 Domingo, "Causa Chiclayana".



• Dulces: Los dulces típicos son el king kong de manjarblanco y de otros sabores, los dátiles rellenos, alfeñique, maníconfitado, el machacado de membrillo, los picarones y la conserva de higos.

• Bebidas: Para beber no puede faltar la chicha de jora (tradicionalmente servida para degustar en "potos") o el llonque (un aguardiente de caña de azúcar).


3. FESTIVIDADES.
• Festividad: Semana Santa (marzo - abril): en la Ciudad de Lambayeque. Fiesta movible durante la cual acuden los fieles a esta ciudad pararecorrerla en procesión.
• Festividad: San Martín de Thours (mayo): en el distrito de Reque, feria religiosa en honor al patrono del pueblo, que es llevado en andas y en procesión. En su parque principal se presentan bandas y honores, además se ofrecen dulces típicos.
• Festival del Limón (22 al 29 junio): en el distrito de Olmos, la Capital del Limón, feria agropecuaria en la que losagricultores exhiben sus productos, se realizan concursos de caballos de paso, corso, bailes típicos y belleza.
• Festividad: Niño del Milagro (22 de julio): en Túcume, feria artesanal y religiosa en honor a la Virgen, en la que se expone la importancia de sus pirámides, realizan presentaciones artísticas y se ofertan piezas de cerámica y telares, además comidas típicas.
• Fexticum (19 al 31de julio): en Monsefú, Feria de Exposiciones Culturales, Artísticas y Artesanales. Concita la participación de toda la población. Se exhiben productos de gran calidad elaborados con material típico. también se pueden degustar dulces, bebidas y platos.

• Cruz de Motupe (5 de agosto): en Motupe, peregrinaje al Cerro Chalpón en honor a la Cruz encontrada en una de sus grutas, a la que se le...
tracking img