COSTUMBRES DE TRUJILLO
1. Concurso Nacional de Marinera / Enero - Febrero

Provincia de Trujillo, distrito de Trujillo.
Oportunidad para apreciar la Marinera (danza típica) en todo su esplendor. En el concurso, año a año, participan academias de danza de todo el país y en varias categorías por edades. Se elige una pareja ganadora del certamen, una reina de belleza y se otorga un premio al mejor traje típico. Con ocasión de este evento se realizan también concursos y exhibiciones de caballosperuanos de paso.

• Origen Y Desarrollo
La marinera, el baile nacional peruano, tiene su origen en un mestizaje hispano indigenista, con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. El predominio de unos y otros depende de las regiones y sus culturas. La marinera norteña es jacarandosa, ferviente, vibrante, de ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, tiene una estrecha relación con el tondero, no tanto por su mensajeamoroso ni por su forma, sino por el fondo que es el mismo. Es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo. Es el cortejo amoroso de una pareja (varón y dama) que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón. Este mensaje se desarrolla durante toda la ejecución del baile y se auxilia de la expresividad también llamado "baile detierra bajo" se ejecuta con alegría y coquetería en la costa norte del Perú ( La libertad, Lambayeque, Piura), los bailarines gozan de gran libertad de ejecución al bailarla y no es necesario que sea cantada como en caso de la "Limeña" ya que la "Norteña" puede ejecutarse (léase bailarse) con solo el acompañamiento de banda de músicos.Es un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad
Después de la guerra del 79, y por iniciativa de ABELARDO GAMARRA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Costumbres Y Tradiciones De Trujillo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Trujillo/6126303.html

MLA

"Costumbres Y Tradiciones De Trujillo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Trujillo/6126303.html>.

MLA 7

"Costumbres Y Tradiciones De Trujillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Trujillo/6126303.html>.

CHICAGO

"Costumbres Y Tradiciones De Trujillo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Trujillo/6126303.html.