Costumbres

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Costumbres:
La palabra costumbre se deriva del latín “cosuetudime” que significa hábito, en sentido amplio costumbre es el hábito adquirido de alguna cosa por haberla repetido muchas veces, pero ensentido estricto costumbre es la práctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza de ley, también se dice que costumbre es un uso implantado en una colectividad y que se considera jurídicamenteobligatorio, es el derecho nacido consuetudinariamente.
Derecho consuetudinario, también llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que sehan producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho.
Caso de RosaDelia
Es un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo, los individuos humanos a veces se conducen bajo la influencia de hábitos quelos hacen actuar en forma determinada cuando actúan en esa forma con la convicción o certeza de que tiene carácter obligatorio, el conjunto de principios jurídicos que contienen como origen lacostumbre forman el derecho consuetudinario.
Los orígenes del Derecho Consuetudinario se entierran en los mismos orígenes de lo que entendemos por sociedad. Sin embargo, la doctrina actual ha logradoidentificar dos elementos imprescindibles para que una conducta califique como costumbre y tenga efectos jurídicos:
* Uso repetitivo y generalizado.- Sólo puede considerarse costumbre un comportamientorealizado por todos los miembros de una comunidad. Se debe tener en cuenta que cuando hablamos de comunidad, lo hacemos en el sentido más estricto posible, aceptando la posibilidad de la existenciade comunidades pequeñas. Así mismo esta conducta debe ser una que se repite a través del tiempo, es decir, que sea parte integrante del común actuar de una comunidad. Difícilmente se puede considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS