costumbre

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LA COSTUMBRE
La costumbre se ha dado a través del tiempo y ha ido pasando de generación e generación, por todas las comunidades; la costumbre en si es una práctica general, uniforme y constante, lacual es repetida por una determinada conducta por los miembros de una comunidad, con la convicción de que se trata de una regla obligatoria. Las costumbres es el comportamiento repetido y acatado demanera obligatoria por una determinada comunidad, la cual es pasada por los antepasados a los sucesores de estos; la buena costumbre va ser considerada obligatoria, la cual es transcurrida degeneración en generación y debe ser acatada y practicada por la población o territorio; esta a su vez tiene una cierta antigüedad en la comunidad.
I. ELEMENTOS DE LA COSTUMBRES: La costumbre jurídicadistingue dos elementos: un externo o material y otro interno o psicológico.

a) Elemento externo o material: Este consiste en una practica repetida de una determinada conducta en un medio social, en estadoctrina se le conoce como longaeva consuetudo, debido a que la costumbre debe ser antigua, constante u uniforme.

b) Elemento interno o psicológico: Es llamada también espiritual, opinio iuris,opinio iuris necessitatis consiste en la convicción común de que se trata de una práctica obligatoria que tiene la calidad de precepto jurídico. Es obligatorio seguir una determinada conducta, que laspersonas se comportan de un modo uniforme con la convicción de que si deben obrar.

II. CARACTERÍSTICAS: este presenta los siguientes caracteres:

a) Espontaneidad: Surge como un acto de voluntaddel legislador.
b) Uniformidad: Consiste en la repetición de tipos de hechos uniformes; es repetido de manera paulatina y consecutivamente de manera igual.
c) Generalidad: Debe ser común a todos losmiembros de una comunidad, debe ser observada por el mayor número de individuos.
d) Duración: Debe tener una duración mas o menos larga, su duración no es determinable a priori; la costumbre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • Costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS