Costumbres

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Costumbres
Conoce en detalle las expresiones culturales alto apureña más significativas:

Peleas de Gallo
Esta costumbre, presente en muchos poblados del país, se efectúa en un pequeñoanfiteatro circular rústico donde, propietarios, apostadores y público en general dan comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que toma decisiones según lasreglas establecidas.

Folklore
La música ocupa un lugar especial en el pueblo Alto Apureño. Los llaneros cuentan a través de ella sus dramas y pasiones, la cotidianidad y la fantasía que envuelve ala sabana venezolana, su amplio repertorio de ritmos y melodías dan cuenta de las tradiciones y raíces del apureño. Entre la música más representativa de la región se encuentran:
Los golpes: unestilo de canto llano, con casi ninguna variación en el ritmo, más no así en la melodía.
Los pasajes: constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el seramado o por la tierra llanera.
Las tonadas
También conocidos como “cantos de ordeño”, son sones entonados de acuerdo con el estado anímico de la persona, quien improvisa versos a capela donde combinasentimientos y añoranzas. También se realizan durante otras actividades cotidianas del llanero como el arreo.
El Contrapunteo
Constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Sepresenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario. Uno de los contrapunteos más famosos es el de “Florentino y el Diablo”, basado en la leyendade un valiente llanero que ganó al temido contendor durante una improvisación.
El Joropo
A pesar de que el joropo es la música nacional, éste tiene especial importancia en Apure. De hecho, es elterritorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

Junto a la música viene la danza. En noches de fiesta llanera irrumpe el bordonear del arpa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS