Costumbrismo y americanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karina Méndez

Costumbrismo y americanismo en la obra de Domingo Faustino Sarmiento
Por: Paul Verdevoye

I. Introducción-
(Sarmiento y Alberdi son los escritores más conocidos delCostumbrismo en Argentina.
( A principios del siglo XIX, ya había muchos autores, que en su mayoría eran anónimos, los cuales escribían acerca de la costumbres de Argentina.
( Verdevoyeasegura, además, que fue Echeverría el primer costumbrista argentino reconocido ya que en “la Cautiva” (1837) Echeverría, hace también un cuadro de las costumbres indígenas.
( Antes de que Sarmientose fuera Chile, estaba también Rafael Minvielle cuyas “Visitas” son una auténtica serie de cuadros costumbristas. Haciendo de él el primer costumbrista chileno conocido.

II. Desarrollo- Acepta quede cualquier forma fue Sarmiento uno de los ejemplares más prolíferos de este estilo literario.
( Facundo- Se ve claramente la descripción de las costumbres argentinas en la descripción de losbaqueanos, el gaucho malo, el rastreador y el cantor. Los describe tan bien, que casi olvida que son los representantes de la barbarie que tanto odiaba.
( Viajes- De España describe lascorridas y espantosas crueldades de las guerras. Habla también de Argelia, de Italia y muy especialmente de Estados Unidos. Según Verdevoye, Sarmiento dice que Estados Unidos es “el único pueblo culto queexiste en la tierra, el último resultado obtenido de la civilización moderna”. Sin embargo, también señala que Sarmiento no deja de observar que Estados Unidos es un poco duro y piensa más en elprogreso que en la moral.
( Otros artículos- Sarmiento, a través del costumbrismo, habla también de la vida en las minas de Argentina, de las costumbres de la Noche Buena, de las fiestas delCarnaval, de la falta de cortesía de los jóvenes, de la moda y su importancia entre las mujeres, de la desnudez de las bailarinas, del atrasado servicio de correos, de los medios de transporte, del uso de...
tracking img