Niif 1 adopcion de las niif por primera vez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS NIIF
El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la creciente presencia de empresas multinacionales y las alianzas entre países han determinado la necesidad de nuevos estilos de información contable.
La diversidad de procedimientos de elaboración y publicación de estados financieros, la escasa comparación de la información financiera, laslimitaciones a la libre circulación de capitales y la existencia de múltiples y variados lenguajes contables ha obligado a buscar su armonización y el mejor camino con basa en las NIIF.
En el nuevo entorno económico mundial se ha incentivado la adopción de un lenguaje contable único, mediante la adopción de los ahora denominados “Estándares Internacionales de Información Financiera” NIIF,promulgados por el IASB.
A continuación unas características generales de la aplicación de las NIIF:
 La aplicación de este nuevo modelo contable es ya una realidad que implica un cambio que funde la cultura de las empresas y la visión tradicional de la contabilidad
 Las empresas que busquen competitividad y mantener información financiera en parámetros de alta calidad, transparenciay comparabilidad, que les permita competir en el mercado mundial deberán ajustar sus sistemas de información internos.
 El problema de ADOPCIÓN DE LAS NIIF tiene efecto en toda la estructura interna donde se debe definir una estrategia de cambio.
 La aplicación de las NIIF implica cambios en sistemas y procesos internos, en las relaciones con inversionistas y acreedores, en laspolíticas de capacitación e inversiones en tecnología, entre otros, pero fundamentalmente un cambio de cultural que mejore la idea del buen gobierno.
 La adhesión de los sectores público y privado a altos estándares de contabilidad e información financiera es esencial para el crecimiento económico del país, puesto que:
 Mejora el clima de negocios
 Mejora los procesos de inversiónnacional y extranjera
 Favorece la integración de las empresas nacionales a la economía mundial los riesgos de crisis financiera
 Salvaguarda fondos de pensiones mejorando su capacidad de inversión.
El objetivo de las NIIF es mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales.((Las Normas Internacionales de Información Financiera tratan sobre los siguientes temas)):
NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.
NIIF 2 Pagos basados en acciones.
NIIF 3 Combinaciones de negocios.
NIIF 4 Contratos de seguro.
NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas.
NIIF 6 Exploración y evaluaciónde recursos minerales.
NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar.

ADOPCION EN VENEZUELA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

El desarrollo de las NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF), se debe a la necesidad de comparar la información financiera, entre distintos países mediante la uniformidad de normas contables, ya que las actividadesde las empresas multinacionales se expanden día a día rápidamente.
La preparación y presentación de los Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), están dirigidos a satisfacer las necesidades comunes de una gama de usuarios, por cuanto las mismas reconocen, miden y revelan los efectos financieros de las transacciones, ofreciendo una imagen fiel deldesempeño de la empresa, permitiendo un mejor análisis de los estados financieros y aumento en el nivel de calidad de la contabilidad, además se logra la comparabilidad internacional de la información financiera, lo que contribuye con la internacionalización del mercado de capitales y el incremento de las inversiones extranjeras en diversos países. En varios países de nuestra Latinoamérica el 2009...
tracking img