Costumbrismo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
COSTUMBRISMO
El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historietas o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de lahistoria del arte, presentándose en cualquier momento de ésta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por elque a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.
CARACTERÍSTICAS Y SIGLO
Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" sidescribe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
(Raquel Chang-Rodríguez and Malva E. Filer, Voces de Hispanoamérica 535)
El costumbrismo fija su atención en los hábitos contemporáneos, principalmente desde el punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista y castizo. El principal autor costumbrista es Mesonero Romanos, situado al margen delRomanticismo y con una postura irónica ante él. El costumbrismo, generado en el seno del Romanticismo como un signo de melancolía por los valores y costumbres del pasado, contribuyó a la decadencia del movimiento romántico y al inicio del Realismo cuando se aburguesó y se convirtió en un método descriptivo.
El Costumbrismo
Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX
Elcostumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... Siempre típicas.
Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzar gran importancia en el siglo XIX escritor más importante de la época es Larra
Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componentecrítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.
FANTASIA
Representaciones y fenómenos que forman parte de la imaginación de una persona y que no tienen correlato verídico en la realidad. Sin embargo, el hecho de que sean meras imaginaciones o creaciones del inconsciente de unindividuo no significa que no tengan valor: por el contrario, de acuerdo a lo que establecen diferentes ramas de la psicología, la fantasía es el modo en que un individuo expresa sus deseos, intereses, miedos, objetivos y hasta perversiones. La fantasía siempre tiene que ver con la creación o generación de situaciones a nivel mental o imaginativo que no pueden darse en la vida real o que deben permanecerreprimidas por ciertas pautas morales o sociales.
Aunque en el lenguaje común la idea de fantasía siempre tiene una connotación sexual, como con la idea de fantasías sexuales o eróticas no cumplidas de un individuo, la verdad es que la noción de fantasía se puede aplicar a diverso tipo de situaciones o realidades imaginadas, por ejemplo, el puesto laboral perfecto, un tipo de relación socialespecífica, la concreción de determinadas metas, etc. La fantasía deja de ser tal cuando es llevada a la práctica porque es ahí donde pierde su carácter de imaginación o irrealidad.
En este sentido, la fantasía también puede ser entendida como un tipo de género artístico o literario que supone justamente la existencia de elementos no reales o mágicos tales como duendes, criaturas deformes, hadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS