Costumbrismo

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción

El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de lahistoria del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.

El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivopor el que a menudo se habla de cuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.


1 EL CRIOLLISMO EN VENEZUELA, actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literariamadura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente. Es una corriente que se basa exclusivamente en temas propios y característicos de un país o región, relacionados particularmente con los aspectos de la vida popular y los ambientes rurales, como lo más genuino y auténtico del alma nacional.


2Costumbrismo Literario en Venezuela.

El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción,casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el género teatral ha dado grandes obras costumbristas. En Venezuela, El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas lasartes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo.


Características del Costumbrismo Literario.

Adopta a veces una crítica violenta,como reacción ante la realidad politíca y económica, tan opuesta a quienes lucharon por la independencia.

Refleja la pugna entre la aristocracia criolla y la clase media, se defiendey ridiculizan costumbres. Se describe tipos y hábitos para revelar una realidad insatisfactoria. Por eso nuestro costumbrismo es satírico y a la vez realista.
Se cultiva: La sátira, la letrilla, el artículo de costumbres y el teatro.
El teatro y el periódico son sus mejores medios de difusión.


Autores y Obras.

Entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de SalesPérez, Nicanor Bolet Peraza.

DANIEL MENDOZA: Oriundo de los Llanos. Nació en la ciudad de Calabozo en 1823. Cursó estudios de jurisprudencia en la Universidad Central de Caracas. Se dio a conocer como poeta y escritor de costumbres desde 1844. Es quizás el nombre central en la historia del costumbrismo venezolano. Sus cuadros son agudos y saturados de agradable picardía criolla. Murió en 1867 ala edad de cuarenta y cuatro años. Entre sus obras conocidas, se encuentran:

“Un llanero en la ciudad”

“Muchachos a la moda”

“Muchachas a la moda”

“Palmarote en Apure”

La obra de Daniel Mendoza contribuye a nacionalizar el género costumbrista en Venezuela.



FRANCISCO DE SALES PÉREZ: Nace en Caracas en 1836. Es un escritor costumbrista, y se dio a conocer bajo el seudónimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS