costumbrismo

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Costumbrismo 
¿Qué es?
El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso.

CaracterísticasAdopta a veces una crítica violenta,como reacción ante la realidad politíca y económica, tan opuesta a quienes lucharon por la independencia.
Refleja la pugna entre la aristocracia limeña criolla y la clase media, se defiende y ridiculizan costumbres. Se describe tipos y hábitos para revelar una realidad insatisfactoria. Por eso nuestro costumbrismo es satírico y a la vez realista.
Se cultiva:La sátira, la letrilla, el artículo de costumbres y el teatro.
El teatro y el periódico son sus mejores medios de difusión.

Biografía José Joaquín de Larriva.
José Joaquín de Larriva y Ruíz (Lima, 1780 – 1832) fue un clérigo, poeta, escritor y periodista peruano, apodado el “cojo Larriva”. Escritor satírico y muy mordaz.
Hijo de Vicente Larriva e Ignacia Ruiz, cursó estudios en el Convictoriode San Carlos. En las aulas carolinas ejerció también como maestro de Filosofía (1798-1802); y, graduado en Artes. ingresó al Seminario Conciliar de Santo Toribio, donde se recibió de presbítero. 
En San Marcos cursó la carrera de leyes y se graduó de Bachiller en Cánones (1809). Inició su práctica forense en el estudio de Francisco Valdivieso. Sucesivamente, tomó a su cargo las cátedras dePrima de Escritura (1812), Artes (1813-1815), y Filosofía Moral y Prima de Psicología (1815-1821); y durante el rectorado de Ignacio Mier fue consiliario mayor de la Universidad.

El virrey José Fernando de Abascal lo nombró Capellán del Regimiento de la Concordia (1812), con el grado de coronel. Durante aquellos años turbulentos, Larriva no se manifestó decidido por la Independencia. Esperó hasta1824, ya definida la victoria de ésta, para aparecer en Huamanga, pronunciando un sermón en homenaje a los caídos en la batalla de Junín.
Hijo de Vicente Larriva e Ignacia Ruiz, cursó estudios en el Convictorio de San Carlos, teniendo como orientador a Toribio Rodríguez de Mendoza, maestro de la juventud de su época. En las aulas carolinas ejerció también como maestro de Filosofía (1798-1802); y,graduado en Artes, regentó la cátedra de esta especialidad en la Universidad de San Marcos (1801-1804). Al mismo tiempo ingresó al Seminario Conciliar de Santo Toribio, donde se recibió de presbítero. Aunque ofició una primera misa, es fama que luego se abstuvo de hacerlo y reiteradamente alegó que su solemnidad requería una devota disposición. Según parece, nunca tuvo una verdadera vocaciónreligiosa.

En San Marcos cursó la carrera de leyes y se graduó de Bachiller en Cánones (1809). Inició su práctica forense en el estudio de Francisco Valdivieso, que fuera su profesor de Artes en el Convictorio carolino. Sucesivamente, tomó a su cargo las cátedras de Prima de Escritura (1812), Artes (1813-1815), y Filosofía Moral y Prima de Psicología (1815-1821); y durante el rectorado de IgnacioMier fue consiliario mayor de la Universidad.

El virrey José Fernando de Abascal lo nombró Capellán del Regimiento de la Concordia (1812), con el grado de coronel. Válido de tal apoyo, y aprovechando de las libertades nacidas de la Constitución de Cádiz, se dedicó al periodismo satírico en El Cometa (1811-1814) en que atacó al iracundo y vanidoso periodista español Gaspar Rico y Angulo,sostenedor del periódico liberal El Peruano. Asimismo, atendió a la edición de El Argos Constitucional (1813), periódico doctrinario del que solo salieron 7 números, y El Investigador, que tuvo algo más de vida (1813-1814). Inició así una fecunda y versátil contribución al desarrollo del periodismo en el Perú.

Larriva no sintió ninguna inquietud revolucionaria. Su amistad y adhesión a Abascal, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS