COSTUMBRISMO

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
COSTUMBRISMO COMO DERIVACION ROMANTICA
Género Literario que tratará de imitar la realidad y reproducir la realidad observada y al hombre tal y reproducir la realidad observada y al hombre tal y comoes, sus distintos tipos y sus situaciones como es, sus distintos tipos y sus situaciones
El Costumbrismo español aparece como necesidad de El Costumbrismo español aparece como necesidad de CORREGIR ycentrar las imágenes falsas que los CORREGIR y centrar las imágenes falsas que los extranjeros tienen de España, algo que ya había extranjeros tienen de España, algo que ya había comenzado en elsiglo XVIII y que se agravó durante comenzando en el siglo XVIII y que se agravó durante la Guerra de la Independencia y el Romanticismo. la Guerra de la Independencia y el Romanticismo.
El costumbrismofue una manifestación literaria que se produjo en casi todos los países americanos a partir de 1830 y va a satisfacer el principio romántico de “inspírate enlo propio” o “la búsqueda del color local”.En España surge por “la necesidad de testimoniar los cambios sociales” que se estaban operando y de los cuales había que dejar constancia. ElCostumbrismo, al igual que el Nativismo y elTradicionalismo, son derivaciones del Romanticismo y aunque poseen rasgos comunes, hay otros que los diferencian.
En lo que respecta a Venezuela, el crítico MarianoPicón Salas señala que nuestro costumbrismo surgehacia el año 1830 “cuando después de tantos años beligerantes los venezolanos claman por el sedentarismo y la paz” y considera que “es la primera víahacia lo circundante en el proceso de nuestrasletras”.
El costumbrismo va adquiriendo categoría estética a partir de la década de 1830. Su carácter de género independiente y autónomo queda subrayado por el hecho de que sus cultivadores tuvieronconciencia de escribir algo diferenciado de la novela.














MODERNISMO
El término modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa se aplicó en el campo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS