Cotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “SAN MIGUEL”, HIDALGO

Índice

Minerales de Interés

…………………………………………………. 2

Datos Generales

…………………………………………………. 2

Localización y Acceso

…………………………………………………. 2

Geología

…………………………………………………. 4

Depósitos Minerales

…………………………………………………. 8

Obras Mineras

…………………………………………………. 9

Recursos

…………………………………………………. 11

En Busca de...

………………………………………………….12

Anexos

…………………………………………………. 13

1

Mineral:

Pb, Zn, Ag, Au

Datos Generales:

Nombre del Lote minero:

San Miguel Miguel Tazintla Explotación / Exploración San Miguel (221807) Miguel (223169) Tazintla (222867) San Miguel (25/03/2010) Miguel (27/10/2010) Tazintla (09/09/2010) San Miguel (390) Miguel (369) Tazintla (576) Sr. Jorge Preisser Rivera y Sr Rubén Covarrubias RubioTipo de concesión: No. de Título:

Vigencia:

Superficie:

Dueño de la concesión:

Municipio / Estado:

El Cardonal / Hidalgo

Localización y Acceso: El área del Proyecto Miguel se localiza en la porción central del estado de Hidalgo, en el municipio de El Cardonal, a unos 72 km en línea recta al NW de Pachuca. El acceso se realiza a través de la carretera Federal No. 85(México-Laredo), por la que se recorre el tramo Pachuca-Ixmiquilpan, de donde se continúa hacia el norte por carretera pavimentada hasta el poblado de El Cardonal (20 km). Las coordenadas geográficas del punto de partida son 20° 39´41” de latitud Norte y 99° 05´57” de longitud W, como se puede ver en la carta topográfica de INEGI Tasquillo F14-C69. Fig 1. Infraestructura El proyecto cuenta con caminos deterracería en buenas condiciones y acceso todo el año. En el poblado de San Miguel Tlazintla, que se localiza a 2 km al SE de la asignación, se cuenta con una derivación de energía eléctrica de la línea troncal Pachuca-Ixmiquilpan-Zimapán-Jacala con capacidad de 110 KV. La mano de obra especializada puede obtenerse en la región, mientras que otros servicios como hospedaje, banco, telégrafo y teléfono selocalizan en Ixmiquilpan.Fig. 1.

2

FIG 1. PLANO DE LOCALIZACIÓN

Antecedentes Los primeros trabajos mineros en el área corresponden a los realizados por la compañía Real del Monte y Pachuca durante el periodo comprendido de 1939 a 1954, los cuales consistieron en una exploración y explotación bien planificada. En este periodo se desarrollando el socavón El Piñalito que tiene una longitudde 848 m, y que tuvo como objetivo cortar la estructura mineralizada. Este socavón actualmente se encuentra en buenas condiciones. Después vino una segunda etapa de exploración y desarrollo realizada por la Compañía Dupont en los años de 1972 a 1975. A partir del año de 1975 y hasta 1976 el área fue trabajada por pequeños mineros, quienes por falta de los medios necesarios abandonaron laextracción. El Servicio Geológico Mexicano (SGM antes COREMI) realizo estudios geológicos en junio de 1990 y geofísicos de orientación en 1992; posteriormente en el año de 1993 se complementaron estos trabajos con geología de semidetalle y detalle incluyendo estudios mineralógicos y petrográficos, así como la perforación de un barreno con el que se obtuvo información de 183.5 m de núcleo.

3 Fisiografía El proyecto Miguel se encuentra ubicado en la zona limítrofe de las provincias Fisiográficas Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico. La porción de la Sierra Madre Oriental en la que se encuentra ubicado el proyecto se caracteriza por una sucesión de sierras orientadas NW-SE con una altitud que oscila entre los 900 y los 3,000 m.s.n.m. Está compuesta por una alineación de plegamientosMesozoicos-Cenozoicos de rocas sedimentarias marinas y continentales que se extienden a lo largo de la parte NNE de la república Mexicana.

Geología Regional

La zona se localiza dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental, abarcando un cinturón de pliegues y cabalgaduras desarrolladas durante el Cretácico tardío-Terciario temprano. Las rocas más antiguas son jurásicas y se restringen a...
tracking img