Cotesia congregata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción.
Facultad de ciencias naturales
y oceanográficas.

El Arma secreta de las avispas Parásitas

La oruga posee un sistema inmunitario capaz de eliminar los huevos de laavispa, debido a que ésta no solo inyecta huevos, si no que también partículas víricas, las respuestas inmunitarias de la oruga se ve afectada, de modo que se neutraliza y queda indefensa ante el letalataque.
La relación mencionada anteriormente es de tipo Parásito- Hospedador, y el modelo de estudio ha sido la avispa Cotesia congreata sobre la oruga Manduca sexta, donde la avispa es elendoparásito, que utiliza a la oruga para el desarrollo de futuras avispas. Si el hospedador llegase a morir, el desarrollo completo de las larvas se vería afectado causando de igual forma la muerte de éstas.Para que la muerte prematura de las avispas no se dé, se produce una relación estrecha con virus que causa el equilibrio en este proceso de supervivencia, es decir; cuando se produce oviposición delos huevos en la oruga, éstos van protegidos con partículas víricas, que se impregnan cuando pasan por el oviducto, siendo los que destruyen el sistema inmunitario y los que circulan libremente por lahemolinfa de la oruga; que a la vez, éste fluido sirve como alimento para las larvas de avispas.
Luego de variadas investigaciones, se logró confirmar que los virus implicados eran purificados y loscausantes de la muerte de la oruga hospedadora. Éstos fueron llamados Poliadenovirus y son parte de un único sistema biológico, por la que la infección no da lugar a la replicación de virus nuevos; sino que afecta al sistema inmunitario, principalmente a los hemocitos (cambiando su estructura), siendo los más afectados los granulocitos y plasmocitos.
Otro aspecto de la acción del virus, es elretardo de la metamorfosis de la oruga, puesto que no se forma la crisálida, incluso cuando las avispas ya no están en la oruga.
Por lo tanto los Poliadenovirus son los causantes y responsables del...
tracking img