Cotizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONVERSION INDUSTRIAL EN MÉXICO
México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hechohincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. 

Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.
El producto interior bruto (PIB) deMéxico se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1997 este incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; noobstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1997 el PIB se estimó en 402.964 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 4.270 dólares (según datos del Banco Mundial).

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO.
1940-1970.
 
Teniendo como base la infraestructura económica creada en el régimen cardenista al nacionalizar elpetróleo, al crear la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización de los ferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970; en apoyo a lo anterior diremos que el Producto Interno Bruto en dicho período fue del 6.5 % en promedio anual1. Dicho crecimiento se dará en el contexto de un nuevo modelo de crecimiento económico,aplicado en algunos países de América Latina como una respuesta a la caída del sector exportador durante la crisis del capitalismo iniciada en 1929, basado en la sustitución de importaciones, para lo cual debía impulsarse la industria de transformación y el desarrollo del mercado interno. El nuevo modelo llamado de Crecimiento hacia Adentro, apoyado en los principios de la teoría Keynesiana, rescatapara el Estado la capacidad de diseñar las estrategias que impulsarán el crecimiento económico, sin abandonar la economía de mercado. El modelo anteriormente mencionado estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, pudiendo percibirse tres momentos en su implementación: de 1940 a 1958 la etapa conocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970 Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa deCrisis y agotamiento, que determinó su desaparición al iniciar el régimen de Miguel de la Madrid.
Para lograr y mantener el ritmo de crecimiento sostenido en el período mencionado, influyeron distintos factores; primero la intervención del Estado como rector de la economía, la creación de condiciones favorables para el crecimiento de la producción interna, creadas por la segunda guerra mundial y laguerra de Corea y el proteccionismo estatal a las empresas nacionales que quedaron libres de toda competencia exterior. Analicemos brevemente estos factores.  

En los primeros años de la década de los treinta el mundo capitalista, que aún vive los efectos de la depresión económica iniciada en 1929, adopta una nueva política económica basada en la teoría keynesiana sobre el empleo, el interés yel dinero, que sirvió de fundamento a la intervención del Estado en asuntos económicos y sociales, actividades de las que antes estaba relegado.

En México esta coyuntura coincide con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder, y nuestro país no puede sustraerse a esas nuevas condiciones de desarrollo, por lo tanto la política económica de Cárdenas implicó una redefinición del Estado ante la...
tracking img