Cotos de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE CAPITAL
El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que estecosto es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar lasdecisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.
El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tieneinvertido en activos; afirmación que supone dos cosas:
a.Todos los activos tienen el mismo costo
b.Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.
En el estudio delcosto de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largoplazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.
Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes ylas utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.
Por ejemplo: Suponga que se pide prestado dinero a una instituciónfinanciera, y de una cooperativa, a dos costos diferentes, añade también algo de su propio dinero, con la expectativa de un rendimiento mínimo, y busca una inversión.

Proveedores
de Capital
CapitalInvertido
Costo anual Rendimiento
de Inversionista
Proporción
Del Financiamiento
Rendimiento del Inversionista
Cooperativa
2.000
5%
20%
100
Banco
3.000
10%
30%
300
Fondos propios5.000
15%
50%
750
Totales
10.000

100%
1.150

Ahora, cambiemos los términos utilizados recientemente por los términos Deudas, Acciones Preferentes y Acciones Comunes. Con estos nuevos...
tracking img