Constitución chilena de 1925

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de su regreso a la presidencia de la República, en marzo de 1925, Arturo Alessandri designa una comisión consultiva encargada de asesorar al gobierno en la redacción dela carta fundamental que, en términos generales, persigue tres grandes objetivos: la concentración del poder político en la figura del Ejecutivo, la descentralizaciónadministrativa y la separación entre la Iglesia y el Estado. Una vez terminado el proyecto, se debilita la idea de someterlo a la aprobación de una asamblea constituyente que se pretendíaorganizar con ese propósito. Finalmente el texto es votado en un plebiscito que tiene lugar el 30 de agosto de 1925. La nueva constitución política es promulgada el 18 deseptiembre de ese mismo año, inaugurando en Chile el régimen presidencial de gobierno que rigió hasta el 11 de septiembre de 1973.

La Constitución de 1925 establece la elección delPresidente de la República por medio del sufragio directo y por un lapso de seis años, no pudiendo ser reelecto en el período inmediatamente siguiente. El mandatario puedemodificar su gabinete a voluntad, estando impedidos los miembros del mismo de pertenecer al poder Legislativo.

En el plano social establece que el Estado debe limitar el derechoa la propiedad para hacer prevalecer el bien común. Asimismo, tiene el deber de resguardar el derecho al trabajo, además de hacerse cargo de la seguridad social y la saludpública. En el ámbito administrativo, la carta fundamental le confiere al Estado amplias facultades para planificar. Establece también la gravitante separación entre la Iglesia y elEstado, aspiración promovida por los sectores liberal y radical y combatida por los conservadores, y que revive las polémicas de antaño en el período previo a su aprobación.
tracking img